EL DÍA DE CÓRDOBA En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Campiña Este

La Junta rectifica y autoriza la continuidad de la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río

  • El Gobierno andaluz abrió un procedimiento para la revocación del distintivo que el sector ha podido salvar con la inclusión de dos talleres

Una de las ediciones de Ars Olea en Castro del Río. Una de las ediciones de Ars Olea en Castro del Río.

Una de las ediciones de Ars Olea en Castro del Río. / El Día

La Secretaría General de Empresa, Innovación y Emprendimiento de la Junta de Andalucía inició el pasado 13 de enero el procedimiento para la revocación de la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río. La razón, el hecho de reducirse de nuevo a seis el número de talleres que la conforman, lo que implica que esta zona “no está cumpliendo con el requisito de estar integrada por un mínimo de ocho talleres, como corresponde a los términos municipales de menos de 10.000 habitantes”.

El Gobierno andaluz argumentó que la orden que regula que la declaración como Zona de Interés Artesanal indica que ésta "quedará sin efectos cuando se produzca una modificación sustancial de las circunstancias que dieron lugar a la declaración" y que eso es lo que había ocurrido en el caso de Castro del Río por la baja de tres de los talleres.

Este hecho provocó la movilización de los artesanos, que presentaron alegaciones a ese expediente con el fin de mantener la declaración de Castro del Río como Zona de Interés Artesanal. Finalmente, la Junta ha rectificado y ha actualizado la relación de talleres que lo integran –ocho– con lo que salva la amenaza de retirada del distintivo.

Así, la Administración autonómica ha informado de que tiene en cuenta la propuesta de la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río, para incluir en la zona los talleres de Antonio Javier Garrido Garrido y Mario Caravaca Navarro.

La declaración de Zonas o Puntos de Interés Artesanal tiene como efectos identificarlos públicamente con el distintivo de identificación concedido y figurar en las publicaciones y guías oficiales de la artesanía y de turismo, entre otras, que se publiquen por la Junta de Andalucía, así como participar en aquellos encuentros feriales que sean organizados por la consejería competente.

El delegado de Economía, Ángel Herrador, ha explicado que de este modo se autoriza a los talleres relacionados "al uso del distintivo identificativo de la pertenencia a la Zona de Interés Artesanal de Castro del Río, que podrán exhibir en el exterior. Asimismo, ordena la inscripción de los mismo en el Registro de Artesanos de Andalucía".

Herrador ha destacado que las Zonas de Interés Artesanal tienen entre sus principales objetivos “la difusión y mejora de la comercialización de los productos artesanos andaluces, fomentar la capacidad competitiva e incrementar el grado de asociacionismo entre las empresas del sector, fomentar las actividades artesanales, y mejorar la percepción de dicho sector por la sociedad”.

De otra parte, vistos los acuerdos de la Delegación de Empleo, formación, Trabajo Autónomo y Economía, se acuerda iniciar los procedimientos de baja de tres talleres de la zona que no cumplen con los requisitos que fueron tenidos en cuenta para su inclusión.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios