Villanueva de Córdoba

La XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota abrirá sus puertas el 11 de octubre

  • El programa incluye las jornadas de degustación o los ya tradicionales concursos

Las autoridades, hoy en el palacio de la Merced. Las autoridades, hoy en el palacio de la Merced.

Las autoridades, hoy en el palacio de la Merced. / El Día

Del 11 al 13 de octubre, la localidad de Villanueva de Córdoba acogerá la XVIII Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches, iniciativa que cuenta con el apoyo de Iprodeco. Para su presidenta, Ana Carrillo, "este encuentro pone su acento en la importancia de impulsar la comercialización de este producto de calidad como es el jamón ibérico de la zona de influencia de la Denominación de Origen Protegida de Los Pedroches". Carrillo ha asegurado que "se busca, además, informar a los productores y elaboradores de las nuevas técnicas que hay en el mercado, así como el resultado de estudios realizados".

La también delegada de Desarrollo Económico de la Diputación de Córdoba ha abundando en que "la Feria del Jamón Ibérico de Bellota de Los Pedroches debe servir para crear enlaces de colaboración entre las distintas empresas agroalimentarias y de servicios, dando a conocer La Dehesa y, como consecuencia, apostando por el medio rural". "Este encuentro nos permite impulsar un sector como es el ganadero vinculado a una de las principales industrias de nuestra provincia, la industria agroganadera, elemento de desarrollo económico y, por ende, instrumento esencial para fijar la población a nuestro territorio", ha continuado Carrillo.

Del mismo modo, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, ha explicado que "cuando hablamos de nuestra Feria del Jamón no podemos olvidar hacer referencia a todos aquellos ganaderos de la zona comprometidos con un objetivo común, que no es otro que la elaboración de productos de calidad". Sánchez ha hecho hincapié en que "en esta edición se cumple la mayoría de edad de una feria que ha ido creciendo hasta convertirse en todo un referente y haber sido catalogada por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía como VII Feria Comerial Oficial".

Por su parte, el delegado provincial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Francisco Zurera, ha afirmado que "una vez más, esta feria se nos presenta como un punto de encuentro dentro del calendario de ferias comerciales y profesionales que durante el mes de octubre se celebran en nuestra provincia". Zurera ha incidido en que "esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota representa un teritorio, Los Pedroches; un espacio, la dehesa y un sector productivo de vital importancia para la ganadería, el ibérico".

En esta XVIII edición, el programa de actividades previsto contempla la celebración el próximo domingo 7 de octubre de una clase magistral a cargo de dos maestros cortadores. La jornada del jueves 11 de octubre tendrá lugar el Concurso al Mejor Jamón en el que participarán 9 empresas y que en esta ocasión se celebrará en el Centro de Iniciativas Empresariales, espacio en el que habitualmente se imparte el Ciclo Formativo Dual de Transformación de Productos Alimentarios.

Dentro de esta Feria del Jamón Ibérico de Bellota, se celebrará, como en años anteriores, el Concurso de Cortadores, tanto el Comarcal como el Nacional. Como novedades de esta edición, tendrá lugar un primer maratón de fotografía bajo el título ‘Jamón y Dehesa’, y el matiz cultural será aportado por la presencia de la poetisa Juana Castro. A todo ello, hay que sumar la programación de una cata de cerveza, el reconocimiento a ganaderos de la zona, a quienes se les regalará encinas, y las jornadas de degustación que tendrán lugar los días 12 y 13.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios