villanueva de córdoba

La XIV Fiesta de la Matanza refuerza su programa paralelo

Gabriel Duque y Dolores Sánchez. Gabriel Duque y Dolores Sánchez.

Gabriel Duque y Dolores Sánchez. / el día

La alcadesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez (PP), y el concejal de Turismo, Gabriel Duque, presentaron ayer la programación de la XIV Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular, que tendrá lugar el próximo sábado, 24 de febrero, con el objetivo de reivindicar los valores culturales y patrimoniales del cerdo ibérico y de la dehesa. La regidora señaló que uno de los objetivos de la fiesta este año ha sido el "refuerzo de actividades paralelas, con actuaciones musicales, demostraciones y exposiciones para hacer mucho más atractivo este homenaje a una de nuestras tradiciones más queridas". El presupuesto alcanza los 12.000 euros.

La Fiesta de la Matanza y de la Artesanía Popular contará este año con la actuación del grupo Jara y Granito, la charanga Pata Negra, Antonio de Pozoblanco y el Grupo Abril. La intención, según señaló Duque, es propiciar que el ambiente festivo se prolongue durante todo el día en la plaza de España, que de nuevo albergará este gran encuentro en torno al cerdo ibérico.

Hortensia López será nombrada matancera mayor de la cita, que se celebra el sábado

El encendido de la candela y la recreación de la matanza comenzarán a las 11:30 y, entre esta hora y las 19:30, permanecerá abierto el mercado de artesanía y de productos agroalimentarios con distintas demostraciones. Un total de 22 puestos -incluyendo el de los alumnos del ciclo de formación de elaboración de productos alimenticios- se ubicarán en la plaza y en el Refugio de la Guerra Civil, según explicó el concejal. También en este horario se podrá ver en el Centro de Interpretación de la Dehesa la exposición de utensilios antiguos de la matanza y en la Antigua Audiencia se instalará una exposición de manualidades realizadas por la Asociación de Mujeres Nuevo Amanecer. La tercera de las exposiciones previstas corresponde a una muestra de fotografía titulada De paso, perteneciente a la Fundación Botí.

La degustación de platos matanceros, a cargo de los bares Pirrurri, Chaparral, Cejudo, Puerta Falsa y Bamboletas, comenzará a las 13:30. Los platos previstos, según detalló Duque, serán molondrosco y parrilladas de ibéricos, entre otros. El acto institucional está previsto a las 14:00 con el nombramiento de la matancera mayor, un título honorífico que este año ha recaído en Hortensia López Martín. Este año, además, vuelve un concurso que ya hizo furor el año pasado, y que consiste en el sorteo del apadrinamiento de un cerdo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios