Los Pedroches

La Virgen de Veredas regresará a Torrecampo en abril por los XXV años de su coronación canónica

  • Permanecerá en el municipio hasta que la evolución de la pandemia permita un "traslado solemne" hasta su ermita, situada a siete kilómetros del municipio

Romería de Veredas de 2019.

Romería de Veredas de 2019. / Sánchez Ruiz

La Hermandad de Nuestra Señora de las Veredas Coronada y el Ayuntamiento de Torrecampo han acordado la suspensión de la romería del 1 de mayo a consecuencia de la pandemia. Era la crónica de una cancelación anunciada, aunque también hay titular positivo para esta primavera. Y es que, adaptándose a la normativa derivada de la emergencia sanitaria, se celebrarán los actos aplazados en 2020 con motivo del XXV aniversario de la coronación canónica, que tuvo lugar el 30 de abril de 1995.

Así, la imagen de la patrona regresará a Torrecampo para la vigilia pascual del próximo 3 de abril, Sábado Santo, en un traslado que se realizará sin la presencia de público y que tendrá lugar bajo estrictas medidas de seguridad.

La Virgen no volverá a su ermita hasta que se pueda llevar a cabo un traslado solemne acompañada de sushermanos. Cabe destacar que la imagen permanece ininterrumpidamente en su templo, a siete kilómetros de Torrecampo, y que solo en circunstancias excepcionales es llevada al municipio.

En el presente siglo, estuvo en Torrecampo con motivo de la Magna Procesión Regina Mater de Córdoba en junio de 2015, siendo su anterior visita en 1995 con motivo de su coronación canónica.

Durante su estancia en Torrecampo no se realizarán salidas procesionales, muestras de folclore popular ni actos que supongan la aglomeración descontrolada de personas, con el objetivo de evitar contagios, ha subrayado la hermandad. Así, el programa de actos se ceñirá a la celebración de eucaristías en la iglesia parroquial.

En concreto, se realizará la tradicional novena, una ofrenda floral por representantes de todas las calles de la localidad y se entregarán las distinciones de Hermano Mayor Honorífico y Camarera Mayor Honorífica. Asimismo, el 1 de mayo tendrá lugar la Fiesta de Regla de la Hermandad, en un formato de similares características. Se han programado cuatro misas, la de las 12:00 estará presidida por el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández.

Previamente, se producirá el relevo del hermano mayor, y asumirá el cargo la primera Camarera de Honor de la Hermandad y la alcaldesa de Torrecampo, Francisca Alamillo, le impondrá el bastón de Alcaldesa Honoraria. La iglesia parroquial permanecerá abierta durante toda la jornada para que los hermanos y devotos de la Virgen puedan visitarla y rezar ante ella.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios