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La Vía Verde se abre paso

  • El Ayuntamiento estudia pagar a ADIF un alquiler de unos 700 u 800 euros cada año para utilizar el entorno de Campo Real y adecentar la zona desde el punto de vista turístico

Uno de los tramos de la Vía Verde a su paso por Puente Genil.

Uno de los tramos de la Vía Verde a su paso por Puente Genil. / j. m. cabezas

El turismo de interior está al alza y el aprovechamiento de las vías verdes como lugares para el ocio y disfrute de los ciudadanos va ganando enteros como recurso turístico y económico de primer nivel. En ese sentido, el Ayuntamiento de Puente Genil no quiere dejar pasar la ocasión de aprovechar sus potencialidades y está moviéndose en dos frentes, por una parte, la mejora del entorno de la antigua estación de Campo Real, punto de inicio o llegada de la Vía Verde del Aceite, una de las infraestructuras más conocidas y utilizadas por los cicloturistas que llegan a Andalucía; y por otro, la conexión de este espacio con el casco urbano de la ciudad, algo que supondría una inyección económica para el municipio.

A este asunto se refirió el alcalde de Puente Genil, Esteban Morales (PSOE), durante la pasada sesión plenaria, en respuesta a una pregunta formulada por el concejal del PP, Sergio Velasco, que se interesó por las conversaciones mantenidas por el Consistorio con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), propietario de la antigua estación de Campo Real. "Efectivamente hemos tenido conversaciones con ellos -explicó el alcalde- y nos han trasladado una propuesta para el alquiler de la zona de entrada de la Vía Verde (actual aparcamiento, estación y muelle) por un periodo de diez años. Es un alquiler que vamos a poder asumir, ya que el coste estaría en torno a 700 u 800 euros anuales, y nos va a permitir hacer las inversiones oportunas, abriendo al mismo tiempo la posibilidad de mejorar la entrada a la Vía Verde mediante la instalación de un centro de interpretación turística".

Morales añadió que al hecho de la privilegiada ubicación geográfica de Puente Genil como punto de inicio o llegada de la antigua línea férrea, "se une otro aspecto importante y es que somos de las pocas ciudades que contamos en un mismo término municipal con un punto de inicio de Vía Verde y una estación de Alta Velocidad, algo que, desde luego, supone un incentivo turístico de nivel que debemos aprovechar".

El regidor, por otra parte, también se refirió a los problemas que trae consigo la conexión de la Vía Verde desde Campo Real hasta el casco urbano, algo que resulta "complicado y costoso". "Ha habido varias propuestas al respecto, quizás una de las más interesantes es la que nos planteó Tragsa, pero carecía de viabilidad económica a corto plazo", indicó Morales, quien señaló que el principal obstáculo reside en la dificultad técnica de dicha conexión al tener que utilizar terrenos propiedad de ADIF que discurren en paralelo al actual trazado ferroviario.

En la provincia de Córdoba, el recorrido está plenamente acondicionado desde la antigua estación de Campo Real, pasando por el viaducto que sortea la carretera de Lucena, hasta llegar a Moriles y un poco más adelante hasta la pedanía lucentina de Las Navas del Selpillar. El recorrido llega hasta el cauce del río Guadajoz en las cercanías de la localidad de Luque, y permite disfrutar a ciclistas y caminantes de los hermosos paisajes del Parque Natural de las Sierras Subbéticas y de la rica avifauna de la Reserva Natural de la Laguna del Salobral. A lo largo de ese trayecto de la Vía Verde se pueden contemplar localidades como Lucena, Cabra, Doña Mencía, Zuheros o Luque. La prolongación de la ruta por las vecinas tierras de Jaén, ofrece un bello paisaje en el que destaca una infinita cobertura de olivos, junto con varios viaductos metálicos del siglo XIX que sortean el trazado de la carretera A-316, todo ello pasando por los términos municipales de Alcaudete, Martos y Torredelcampo hasta llegar a las puertas de la capital del Santo Reino completando los 112 kilómetros totales del recorrido.

Actualmente, la Vía Verde del Aceite es una de las que goza de más aceptación tanto en Andalucía como en el resto de España, de hecho son muchas las personas de los municipios por los que discurre la que pasean por ella a diario, pero también hay un alto índice de ocupación por parte de turistas, muchos de ellos extranjeros, que la recorren en bicicleta a modo de aventura contemplando los paisajes espectaculares, llenos de olivares, que presenta la zona.

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