fuente obejuna

Utilizan radares italianos para analizar el territorio romano

El proyecto Ager Mellariensis/Alto Guadiato Arqueológico, dirigido por el profesor de la Universidad de Córdoba (UCO) Antonio Monterroso Checa, ha trabajado en los dos últimos años en el análisis del municipio de Fuente Obejuna utilizando la constelación de cuatro satélites de radar fundada por la Agencia Espacial y el Ministerio de Defensa italianos. Para ello, utiliza una red de radares italianos para analizar el territorio de la antigua ciudad romana ubicada en el Valle del Guadiato.

Monterroso explicó ayer que el proyecto que se lleva a cabo en Fuente Obejuna es pionero en España en aplicar esta tecnología al análisis de su territorio. Los resultados de su uso, publicados recientemente en la revista Archaeological Prospection, han permitido detectar áreas húmedas e inundables invisibles del entorno de la ciudad, corrientes subterráneas de aguas que atraviesan Fuente Obejuna y un posible tramo de la vía romana Córdoba-Mérida en sus cercanías. La recuperación visual y topográfica de tramos perdidos o destruidos de los antiguos caminos medievales entre las localidades de Fuente Obejuna y Belmez o entre las aldeas de La Granjuela y El Hoyo, e incluso, la evolución de algunos de los cultivos en la zona han sido otro de los aspectos que se han detectado con el proyecto.

Este estudio, según recordó la Unidad de Cultura Científica de la UCO, se enmarca en el proyecto Ager Mellariensis financiado con fondos Feder por el Programa de I+D+ì orientada a retos para la Sociedad 2016 del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios