Provincia

La Unión exporta a Angola casi dos millones de litros de su vino tinto

  • La cooperativa aclara que la operación llevará a África caldo de la variedad syrah

La Cooperativa La Unión de Montilla exportará casi dos millones de vino tinto a Angola. Así lo confirmaron ayer a El Día responsables de la entidad vitivinícola. Uno de ellos, el enólogo José Garramiola, precisó que "se trata de vino de la cosecha del año pasado, de 2009, concretamente de la variedad syrah".

Los trabajadores de La Unión ultiman ahora algunos aspectos de la operación, que se ha puesto en marcha y se ha dejado notar en el municipio de la Campiña Sur. De hecho, un total de 82 camiones entran y salen de la localidad para transportar hasta el Puerto de Málaga los 1,9 millones de litros de tinto a granel que tienen como destino final el país africano, según indicó el gerente de la cooperativa montillana, Antonio Martínez.

Asimismo, Garramiola explicó que el vino, que viajará en barco hasta Angola, "es de unas características extraordinarias" y está "preparado para ser embotellado". Sin embargo, no han trascendido detalles económicos relativos al negocio ni concernientes al comprador, ya que, según apuntó el gerente de La Unión, "son cuestiones que pueden afectar a las relaciones con los clientes".

No obstante, las cifras de esta importante operación exportadora por parte de la entidad montillana sí se han hecho públicas -que indican que se han vendido 1,9 millones de litros- ponen de manifiesto que la cooperativa ha dado salida de esta manera a más del 13,5% de su producción aproximada, que se estima en 18 millones de kilogramos de uva y que dan lugar a 14 millones de litros de caldo de diversas variedades, indicaron desde la compañía.

Respecto a la vendimia actual, el enólogo montillano puntualizó que durante las dos últimas semanas se han recogido las uvas blancas, con las que se están elaborando los vinos jóvenes afrutados de las variedades chardonay y sauvignon blanc.

Garramiola también mostró su preocupación por las consecuencias que las recientes tormentas que han causado estragos en la comarca hayan podido generar a las uvas de tinto, "que ya se está vendimiando". En este sentido, comentó que la cooperativa prevé que la producción se incremente entre un 30% y un 40% respecto al año anterior. Esto no parece correr peligro, aunque el enólogo apuntó la posibilidad de que esta cantidad de agua "afecte a la cosecha rajando el fruto", lo que traería consigo una merma en la calidad del caldo. Con este tipo de uva, La Unión produce las variedades merlot y syrah.

El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Montilla-Moriles espera recolectar un total de 50 millones de kilogramos de uva durante la presente campaña. Las previsiones de los agricultores apuntan a que esta cosecha dé lugar a unos 35 millones de litros de vino. Tras la recogida de las uvas de la variedad chardonay y la actual vendimia de la de vino tinto, los viticultores afrontarán durante las próximas jornadas la recolección de la uva blanca destinada a la elaboración del pedro ximénez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios