Provincia

La Unidad Técnica de la Alfarería de La Rambla abrirá sus puertas en octubre

  • Las obras de adaptación del inmueble han comenzado ya · La puesta en marcha del centro, que estará vinculado con el centro tecnológico de Bailén (Jaén), supondrá una inversión de unos 400.000 euros

Comentarios 2

La ansiada Unidad Técnica de la Alfarería de La Rambla podrá estar en funcionamiento en unos tres meses aproximadamente, según los cálculos que realiza el propio sector. Así, el gerente de la Asociación de Alfareros de esta ciudad de la Campiña Sur, Francisco García, señaló que este complejo "servirá de nexo de unión entre los empresarios". El propio García estimó que para "principios de octubre la Unidad Técnica puede estar ya prestando servicios, convirtiéndose en un revulsivo para el sector que está atravesando una situación crítica en estos tiempos de crisis, porque el producto que oferta al mercado es de tercera necesidad y, por lo tanto, de los primeros que se puede privar el consumidor final".

Esta previsión del sector ceramista no es gratuita, puesto que ya han comenzado las obras de adaptación y reforma del edificio que albergará la Unidad Técnica de Alfarería de La Rambla. Se trata de un inmueble de propiedad municipal, ubicado en el polígono Los Alfares, que fue cedido a la Asociación de Alfareros del municipio rambleño para que en el mismo se pudiera poner en marcha este proyecto tan demandado por el sector. Las actuaciones de albañilería las está ejecutando la empresa Unión Rambleña, no obstante también será necesario acometer algunos trabajos relativos a la instalación eléctrica y a la climatización del inmueble.

En total, el presupuesto destinado a reforma del edificio es de 110.000 euros, si bien la cuantía total que se invertirá en la puesta en marcha de la Unidad Técnica de la Cerámica supondrá unos 400.000 euros gracias a un incentivo concedido por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Entre el sótano y las dos plantas con las que cuenta el edificio se distribuirán la Planta Piloto de Alfarería -que contribuirá al desarrollo de nuevas mezclas, acabados, productos y usos cerámicos entre las empresas locales-, así como cuatro áreas de actuación específicas: Diseño, Marketing y Comunicación, Comercio Exterior y Formación. Además, la asociación alfarera también tendrá su sede en el interior de este inmueble, que se dotará de sala de juntas y salón de plenos o actos.

La Unidad Técnica de Alfarería de La Rambla estará vinculada al Centro Tecnológico de la Cerámica con sede en Bailén (Jaén), gestionado por la Fundación Innovarcilla y que también se ocupará de la gestión de la unidad rambleña. Según detallaron desde la Administración autonómica, a través de la unidad técnica se pretende acercar todas las herramientas existentes a la agrupación de empresas del sector alfarero de La Rambla y aprovechar la dinámica de colaboración entre ellas para desarrollar acciones comunes que redunden en la mejora de la productividad.

A finales del pasado año, la Junta preveía que el complejo estuviera funcionando y ofreciendo servicios al sector durante este verano. Su creación se enmarca dentro del Plan de Actuación Estratégico de la Cerámica Decorativa de La Rambla, impulsado por la Consejería de Innovación en colaboración con el sector, en el que se recogen múltiples actuaciones y propuestas para mejorar el posicionamiento en el mercado del sector alfarero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios