Provincia

El retraso en la Unidad Mental de Cabra obliga a trasladar pacientes a la capital

  • Las instalaciones para agudos psiquiátricos del Infanta Margarita llevan terminadas más de un año, pero no están en servicio · El Satse critica que nueve pacientes del Sur de la provincia ingresen en el Provincial

Las nuevas instalaciones de Salud Mental del Hospital Infanta Margarita de Cabra siguen cerradas a pesar de que hace algo más de un año que concluyeron las obras. Este retraso obliga a que los pacientes de la zona Sur de la provincia que requieren ingreso -y, con ellos, sus familiares- tengan que desplazarse al Hospital Provincial, un centro sanitario que se encuentra a más de un centenar de kilómetros de sus domicilios en numerosos casos. Así lo ha denunciado a El Día el Sindicato de Enfermería (Satse) al abordar la delicada situación que sufren las personas a las que se les diagnostica un cuadro psiquiátrico agudo. El colectivo, que ya exigió en su día que la actividad de Salud Mental debía iniciarse cuanto antes en Cabra, ofreció incluso algunos datos relacionados con el número de afectados por este retraso.

Según las estadísticas que maneja el Satse, actualmente hay al menos siete pacientes procedentes de Lucena y otros dos de Cabra ingresados en la Unidad de Hospitalización de Agudos Psiquiátricos de la capital -ubicada en el Provincial-. Aunque los traslados confirmados por este colectivo se sitúan en torno a la decena de casos, el promedio de ocupación por parte de pacientes de la zona Sur de Córdoba es de 15, una cifra más que notable si se tiene en cuenta que la capacidad de este servicio es de 44 plazas. A este respecto, desde el colectivo de Enfermería abundaron en la "gravedad" de las "molestias" sufridas en este último año tanto por los pacientes de Salud Mental como por sus familiares.

Precisamente, según apuntaron desde el Satse, la creación de esta Unidad de Agudos en el centro sanitario de Cabra perseguía acercar la atención sanitaria especializada a los pacientes. "Desconocemos las extrañas razones que han impedido la apertura de esta unidad", señalaron desde el colectivo sanitario, que abunda en que la apertura una segunda unidad de hospitalización psiquiátrica en la provincia buscaba "descongestionar la única unidad existente hoy de ingresos psiquiátricos de Córdoba, pero tampoco se ha conseguido, por lo que en muchas ocasiones nos encontramos pacientes psiquiátricos ingresados en unidades de hospitalización convencionales del Hospital Provincial".

Finaliza el Satse exigiendo la apertura inmediata de la Unidad de Agudos psiquiátricos del Infanta Margarita y se queja de que la Administración andaluza "no es sensible con el asunto". Por este motivo, el colectivo sanitario le pide al Servicio Andaluz de Salud que contacte con las asociaciones de pacientes y familiares psiquiátricos para que trabajen "en equipo y agilizar todo lo posible la apertura de este servicio de Salud Mental en Cabra".

La nueva área de Salud Mental, terminada desde hace más de un año aunque pendiente de apertura, forma parte del programa de modernización del centro sanitario de este municipio de la Subbética. Según la información facilitada por el Gobierno andaluz, este centro tiene precisamente como objetivo atender a las personas que presenten trastornos mentales graves y evitarles desplazamientos hasta el Hospital Reina Sofía, que es el centro de referencia en la provincia para este tipo de asistencia.

Las nuevas instalaciones disponen de 14 habitaciones individuales que se distribuyen sobre los casi 1.029 metros cuadrados. En esta mismo superficie se ubican asimismo las salas de terapia grupal, los centros destinados a los talleres ocupacionales, el comedor y una zona de ocio ubicada al aire libre. La inversión destinada por la Junta de Andalucía para este centro es de 1.926.891 euros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios