Agricultura

UPA dará desayunos gratis en demanda de unos precios “justos” para el aceite de oliva

  • La organización agraria reclama la intervención de las administraciones ante “el despropósito” de la bajada de los costes

Un productor descarga aceitunas en una almazara. Un productor descarga aceitunas en una almazara.

Un productor descarga aceitunas en una almazara. / El Día

Unos 500 agricultores se darán cita el próximo viernes 22 de marzo en el bulevar del Gran Capitán de la capital cordobesa, congregados por la organización agraria UPA, para demandar a las administraciones unos precios “justos” para el aceite de oliva. La cita será “a partir de las 10:30, y en ella se ofrecerá un desayuno molinero a todo el que se acerque”, ha anunciado el secretario general de UPA, Miguel Cobos. La organización agraria reclama la intervención de las administraciones “ante el despropósito de la bajada de precios en el aceite de oliva”.

Cobos ha insistido en que no hay motivos para que los precios del aceite de oliva estén por debajo del umbral de rentabilidad de los productores. “La actual campaña va camino de ser como aquella histórica de 2013-2014, llegando en Córdoba hasta aproximadamente las 350.000 toneladas y a nivel regional también se van a llegar a esos niveles históricos de la campaña 2013-2014”, ha puntualizado. Todo ello en un escenario “en el que las exportaciones van bien” y en el que “la producción mundial en ente mercado tan globalizado va a caer en unas 150.000 toneladas; esa caída se va a producir en países como Italia, Grecia, Túnez, Egipto y Turquía, entre otros”, ha puntualizado.

Con ese contexto, “no entendemos cómo el precio del aceite de oliva en origen está un euro por debajo del año pasado por estas fechas; o sea, está a 2,40 el litro de virgen extra; a 2,20 el de virgen; y a 1,95 el de lampante. Esos precios están por debajo de los costes de producción de los olivareros”, ha puntualizado Cobos.

“Entendemos desde UPA que tras esta bajada hay temas especulativos y temas económicos de otros sectores que no es el productor. A nivel mundial la producción está en torno a los 3,1 millones de toneladas, que son 150.000 toneladas menos que la temporada pasada, y los precios de la temporada pasada estuvieron un euro por encima de esta, por lo tanto no hay motivos objetivos para que los precios bajen”, ha insistido.

Cobos insistió en que con este panorama hace falta actualizar el precio de activación del almacenamiento privado “y creemos que desde la Junta de Andalucía se debe controlar la venta a pérdidas o la autorización permanente del producto gancho reclamo que se hace del aceite, y creemos que desde la Unión Europea hay que legislar para permitir la autoregulación del propio sector a través de una extensión de norma de la interprofesional del aceite que permita sacar toneladas del mercado”.

UPA también cree que el sector productor “tiene que hacer un esfuerzo y seguir avanzando de forma decidida en la concentración de la oferta”. Cobos ha defendido que “si todos estos mecanismos se ponen en marcha el sector del aceite de oliva tendrá futuro y seguirá siendo el motor del sector agrario andaluz”. “Para ello es necesario estabilizar los precios en origen entre los 2,80 y los 3,20 euros el litro; y entre 3,50 y 4,00 euros el litro, para el consumidor”, ha apuntado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios