espiel

UGT y CCOO alertan del número de muertes en las jornadas de tajo

  • Los sindicatos guardan un minuto de silencio por el trabajador espeleño que falleció la semana pasada

Concentración de UGT y CCOO frente a la Subdelegación, por la muerte de un trabajador de Espiel. Concentración de UGT y CCOO frente a la Subdelegación, por la muerte de un trabajador de Espiel.

Concentración de UGT y CCOO frente a la Subdelegación, por la muerte de un trabajador de Espiel. / el día

La Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) se concentraron ayer frente a las puertas de la Subdelegación del Gobierno para recordar al trabajador fallecido el pasado viernes en un accidente laboral en una cantera del municipio de Espiel. Con esta pérdida, según recordaron los sindicatos, ya son cinco las muertes que hay que lamentar en lo que va de año en la provincia de Córdoba. Esto es, el mismo número que se contabilizó durante todo el 2017.

Tras la lectura del manifiesto y tras guardar un minuto de silencio, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de UGT Córdoba, Jaime Sarmiento, hizo hincapié en el "aumento de los accidentes mortales no traumáticos, por ejemplo los infartos, con motivo del estrés permanente que sufren los trabajadores eventuales, pero también fijos, como los de la banca con constantes amenazas de despidos". En este sentido, de los 600 accidentes laborales que se produjeron en España durante el año 2017, un tercio de ellos fueron mortales, pero por causa no traumática, explicaron ambas organizaciones sindicales.

En la misma línea, el secretario de Salud Laboral y Acción Sindical de CCOO de Córdoba, Manuel Torres, aseguró que la siniestralidad laboral "trasciende ya del ámbito estrictamente laboral y se ha convertido en un asunto social, por lo que exigimos a las administraciones públicas que vayan más allá e implanten medidas de carácter educativo y formativo". Asimismo, Torres apuntó que "en este país parece que hay una absoluta impunidad con el incumplimiento de las leyes laborales".

Por otro lado, Torres explicó que "está demostrado que cuando hay representación sindical en las empresas se reducen los accidentes laborales, por lo que debemos buscar fórmulas para que las empresas con pocos trabajadores también tengan esta figura". Por su parte, Sarmiento indicó que Córdoba "tiene el peligro de las altas temperaturas en esta época con el consiguiente riesgo de estrés térmico, y no podemos olvidar que el calor mata y que se puede mezclar con otro tipo de circunstancias como una caída".

Finalmente, ambos sindicatos recordaron que en los últimos días se han producido varios accidentes de importancia en Córdoba. Al mismo tiempo, señalaron que, fuera de las cifras oficiales, son muchos más los accidentes que se producen en personas que no están dadas de alta en la Seguridad Social.

En cuanto al fallecimiento del trabajador, se produjo mientras conducía un camión en el interior de la cantera de extracción de áridos de Peña Bermeja. El hombre tenía 46 años y los servicio sanitarios no pudieron más que certificar su muerte.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios