Universidad

La UCO lidera la clasificación de universidades andaluzas en el área de investigación

  • El último ranking de la Fundación CYD desvela el “menor rendimiento relativo” de las áreas de Enseñanza y Aprendizaje de la institución

Investigadores de la UCO en un ensayo Investigadores de la UCO en un ensayo

Investigadores de la UCO en un ensayo / Juan Ayala

Otro ranking que certifica que la Universidad de Córdoba (UCO) es la institución académica andaluza en la que se lleva a cabo la mejor investigación de la comunidad. En esta ocasión se trata de la clasificación elaborada por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que incluye 73 universidades españolas, 23 ámbitos de conocimiento y 2.522 titulaciones.

En concreto, el estudio analiza 33 indicadores (estudiantes por profesor, tasa de graduación o tesis doctorales, entre otros) en cinco dimensiones: Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Desarrollo Regional.

Pues bien, en este caso la Universidad de Córdoba destaca en la dimensión de Investigación con los indicadores de fondos externos de investigación –liquidados y captados–, publicaciones por profesor, publicaciones interdisciplinarias y postdoctorados. La institución académica, además, muestra un mayor rendimiento en el número medio de tramos de investigación y en el indicador de profesores funcionarios sin tramos.

Otro de los apartados en los que ocupa una buena posición la UCO es en el correspondiente a Transferencia y Conocimiento, ya que es la segunda institución académica de Andalucía, por detrás de la Universidad de Sevilla.

Por áreas de conocimiento, de los diez ámbitos de las áreas en las que suelen trabajar los científicos y los ingenieros actualizados en esta edición, la institución académica se coloca la primera de Andalucía en Ingeniería Eléctrica y Química.

Rendimiento intermedio

Sin embargo, no todos son datos positivos para la UCO en esta ranking, ya que de los 34 indicadores que incluye –entre las cinco dimensiones citadas–, sólo es en siete de ellos donde obtiene un mayor rendimiento relativo, mientras que en 14 de ellos presenta un “rendimiento intermedio”, tal y como consta.

El departamento de Transferencia de Conocimiento también cuenta con aspectos con este rendimiento, como es el caso de publicaciones con empresas o publicaciones citadas en patentes. Con esta misma evaluación aparece la movilidad de estudiantes, además del epígrafe completo de Contribución Regional, en el que se analizan las prácticas en empresas en la provincia, las publicaciones y fondos de investigación regionales y también las publicaciones con empresas de la región.

Menor rendimiento relativo

La parte negativa de este estudio para la UCO llega con las áreas en las que tiene un “menor rendimiento relativo”, que son un total de 13. Entre ellas, todos los apartados que hacen referencia a la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje, y que analiza la tasa de graduación de grados y másters y la tasa de rendimientos de ambos estudios por parte del alumnado.

También se encuentran en esta misma situación las titulaciones impartidas en un idioma extranjero o el profesorado de otros países, al igual que el número de patentes puestas en marcha con empresas.

A nivel nacional, las universidades autónomas de Barcelona y Madrid son las que tienen mayor rendimiento en España, seguidas de la de Navarra, Pompeu Fabra (Catalúña), Pontificia de Comillas (Madrid) y Mondragón (País Vasco), según el ranking de CYD.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios