Provincia

Turismo defiende que la crisis no impedirá el crecimiento del sector

  • Juan Torres augura un alza en las visitas superior al 3% respecto a las de 2007

El delegado provincial de Turismo, Juan Torres, aseguró ayer que la crisis económica que vive el país no impedirá el crecimiento de las visitas turísticas a Córdoba y su provincia durante este año y el próximo. "Las previsiones que barajamos desde la Junta es que esas visitas se incrementen en 2008 una media de un 3% con respecto al pasado año en la comunidad autónoma; sin embargo, todo apunta a que en Córdoba se verá superado ese porcentaje", apuntó Torres.

El delegado insistió en el buen momento que, a su juicio, vive y va a vivir el sector en la provincia. "Los últimos datos que barajamos hablan de que el gasto medio por habitante en Córdoba se sitúa en los 450 euros, una cifra muy superior a la del año pasado, lo que se traduce en que el poder adquisitivo de nuestros turistas no sólo se mantiene sino que aumenta", relató el delegado. Torres matizó que "aunque el transporte está sufriendo en los últimos tiempos problemas económicos, el viaje se sigue manteniendo como medio necesario. Eso hace a nuestro turismo algo más fuerte. Los españoles han incluido al turismo en su cesta de la compra y eso nos beneficia claramente", relató.

Por su parte, la diputada provincial de Turismo, María José Montes, detalló que en ese incremento de las visitas interviene la "situación privilegiada" de la provincia de Córdoba "en una zona estratégica de comunicaciones y de contacto entre Europa y África y a menos de dos horas de cualquier punto de comunicación aéreo, ferroviario y marítimo". Montes resaltó que Córdoba es "puerta de entrada de Andalucía para disfrutar su mezcla de culturas milenarias". La vicepresidenta del Patronato Provincial de Turismo destacó la importancia de la promoción para el incremento porcentual del turismo poniendo como ejemplo acciones como las Noches de Embrujo o la actividad a nivel internacional, entre la que destacó la venta del producto a mercados como el de Dubai, China o Estados Unidos.

Tanto Juan Torres como María José Montes pronunciaron estas apreciaciones durante la presentación que ayer realizó en la capital de las Jornadas Profesionales Andalucía en Andalucía, que se desarrollaron en un hotel de la capital y donde 60 empresarios del sector dieron a conocer su oferta a aproximadamente un centenar de operadores andaluces. Dichas jornadas, organizadas por la Consejería de Turismo a través de Turismo Andaluz, están incluidas en el Plan Acción 2008 de la Administración autonómica. En este ciclo participan los ocho patronatos provinciales de turismo de la comunidad autónoma y se cerró ayer en Córdoba después de recorrer las otras siete provincias andaluzas. "Se trata de una inmejorable iniciativa de promoción traducida en mucho negocio, tal y como ha ocurrido en las jornadas anteriores", explicó Torres.

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