Provincia

Turismo declara Castro del Río como Zona de Interés Artesanal

  • l La distinción agrupa a ocho talleres, de los que seis corresponden al oficio de la madera de olivo, uno a cerámica y otro a forja

La Consejería de Turismo y Comercio ha declarado al municipio de Castro del Río, en la comarca del Guadajoz, como Zona de Interés Artesanal de Andalucía. Esta declaración tiene carácter indefinido y tiene como objetivo identificar los diferentes oficios artesanos existentes a partir de su especialización territorial y reconocer la importancia económica de esta actividad. Castro del Río se convierte así en la tercera localidad andaluza que logra este reconocimiento tras los concedidos a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla y a la Asociación Local de la Artesanía Valverde del Camino (Huelva). La solicitud de declaración del municipio castreño ha sido promovida por la Asociación de Artesanos de la Madera del Olivo de Castro del Río y la distinción agrupa a ocho talleres, de los que seis corresponden a este oficio, uno a cerámica y otro a forja.

Con esta declaración, la Junta reconoce la relevancia y singularidad artesanal de Castro del Río, que se constituye como un referente en el tallado de la madera de olivo, una actividad que forma parte del legado cultural del municipio y mantiene tanto sus técnicas y herramientas de trabajo tradicionales como una estructura gremial, con maestros, oficiales y aprendices, que data del siglo XIX.

Estas distinciones están recogidas en el Plan Integral para el Fomento de la Artesanía y pretende mejorar la identificación de áreas de actividad características, los sistemas de producción y comercialización, así como la difusión de los productos. Las declaraciones identifican tanto aquellas zonas que ofrecen una mayor concentración de talleres que guardan una proximidad geográfica determinada (desde una calle o un barrio hasta un municipio, comarca o provincia); como los propios locales con características homogéneas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios