tomás delgado. secretario local del PSOE de Priego de Córdoba

"Trabajaré para lograr la mayoría, pero sin pretensión personal"

  • El exalcalde regresa a la primera línea de la política municipal, aunque asegura que no tiene pensado convertirse en candidato en las municipales

El exalcalde de Priego Tomás Delgado regresa a la primera línea de la política local como secretario en la recién constituida comisión ejecutiva municipal del PSOE. Quien fuera durante 16 años regidor del municipio, estaba apartado de la vida pública desde 2007. Ahora afronta una nueva etapa en la que asegura no tener ninguna pretensión electoral.

-El pasado 10 de mayo, se constituía la nueva comisión ejecutiva local del PSOE prieguense, ¿qué tarea se plantea?

-Sabemos que estamos en un momento difícil y complejo después de una derrota electoral bastante severa en las últimas elecciones municipales y que tenemos la necesidad de que el partido, a nivel local, vuelva a ser la primera fuerza política como históricamente lo ha sido. Ésa es la tarea que tiene la nueva ejecutiva. Estamos desarrollando una labor importante que se verá a corto plazo en la ciudadanía.

-Vuelve a la primera línea política, ¿cuál ha sido su motivación?

-He querido hacer un ejercicio de responsabilidad no sólo mía, sino por los compañeros que me acompañan en la ejecutiva y que me han apoyado para que hagamos algo para que el partido salga adelante y vuelva a ser lo que fue en años pasados. Ha sido más que todo un trabajo de equipo, de gente joven y de gente con cierta experiencia. Compaginando ambas, hemos llegado a la conclusión final de que era necesario un cambio no solamente de personas, sino de formas, de estructuras, de muchas cosas dentro del propio partido. Lo que pretendemos a partir de ahora es que ese cambio se produzca y haya una cercanía con los ciudadanos, que es lo que siempre ha caracterizado al PSOE.

-¿Cuáles son los objetivos de cara a las municipales?

-Los objetivos son claros: volver a ser el partido mayoritario en Priego y en las aldeas. A partir de esa mayoría, la intención es poder conformar gobierno y que el PSOE vuelva a la Alcaldía de Priego. Espero que seamos capaces de preparar una lista de candidatos que genere confianza y credibilidad. Así que el partido tiene que recuperar muchas cosas en este corto espacio de tiempo que queda para las municipales. De hecho, en octubre o noviembre el partido tiene previsto celebrar unas jornadas sobre la situación política en nuestro municipio y llevar a cabo los preparativos de lo que sería el programa electoral.

-A título personal, ¿va a formar parte de esa lista electoral?

-Estoy aquí trabajando y participando en la tarea de hacer que el partido vuelva a ser la primera fuerza política, pero yo, a nivel personal, no tengo ninguna pretensión, ni tengo pensado presentarme a las próximas elecciones. Seré un miembro más de los que estén aquí trabajando, intentaremos presentar una lista que sea capaz de devolvernos la mayoría. Lo personal es lo de menos; las personas pasan. Creo que el partido tiene un equipo de gente que puede sacar adelante un resultado electoral positivo.

-¿Cuáles son los problemas de Priego que más preocupan a la ejecutiva local?

-La gente está preocupada por la el tema del agua. Nosotros pensamos que el agua forma parte del ADN cultural de los prieguense. Recuerdo que a lo largo de los 16 años que fui alcalde, me propusieron en numerosas ocasiones que el agua fuera gestionada por una empresa privada. Siempre pensé y sigo pensando que eso no sería posible en Priego porque el agua forma parte de nuestra cultura, del patrimonio de los prieguenses. Y es intocable. Se tocó y ahora estamos sufriendo las consecuencias, pero se puede salir adelante con una empresa 100%. Queremos que haya una rentabilidad social en el agua y no una rentabilidad política.

-¿Cómo valora los resultados obtenidos por el PSOE en las europeas y cómo ve la situación del partido en Córdoba?

-Las últimas elecciones europeas ponen de manifiesto que los andaluces siguen confiando en el partido y hemos ganado en el 88 % de los municipios de Andalucía y de Córdoba. Nos satisface enormemente el resultado, aunque hemos perdido un número importante de votos en relación a las elecciones europeas de hace cinco años. En Priego, de ser la tercera fuerza política hace ahora tres años en las municipales, somos ahora la primera.

-Durante todos estos años, ¿ha estado ajeno a la vida política?

-Aunque por motivos personales y de otra índole me aparté de la vida política municipal en 2007, siempre he estado presente, si bien no físicamente. No me he apartado nunca y la actividad que voy a desarrollar ahora es distinta a la que tuve en su momento. Estoy aquí para que, con mi experiencia, otra gente tenga la oportunidad de mantener vivo el partido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios