Los Pedroches

Torrecampo se prepara para vivir el 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Veredas

  • La patrona pasará unos días en la localidad vallesana, un hecho absolutamente excepcional

  • El Ayuntamiento y la hermandad destacan que el municipio está recuperando el "espíritu del 95"

Presentación del cartel en Torrecampo. Presentación del cartel en Torrecampo.

Presentación del cartel en Torrecampo. / Sánchez Ruiz

Lo localidad de Torrecampo vivirá este año una primavera muy especial con motivo de la celebración del 25 aniversario de la coronación canónica de la Virgen de Veredas, patrona del municipio. "Se está volviendo a sentir lo que aquí llamamos el espíritu del 95, cuando todos los vecinos se unieron para conseguir algo muy importante", ha recordado la alcaldesa, Francisca Alamillo (PSOE), con motivo de la presentación del cartel de los festejos.

Veredas es una de las advocaciones más antiguas de Los Pedroches y su Virgen, la única coronada del Norte de Córdoba. Para festejar estas bodas de plata, la imagen regresará al pueblo, algo inusual debido a que la tradición manda, desde hace cinco siglos, que la romería del 1 de mayo se celebre en el entorno de su ermita-santuario, a siete kilómetros del casco urbano, donde el arroyo Guadamora confluye con el río Guadalmez y Córdoba se funde con Castilla-La Mancha. 

La coronación canónica tuvo lugar el 30 de abril de 1995. Para recordar tal efeméride, la obra elegida como cartel oficial es resultado de un concurso convocado para la ocasión. Se trata de un óleo sobre lienzo titulado Homenaje a la coronación, elaborado por la maestra torrecampeña Antonia Molina Luque, y que ha decidido donar a la hermandad. En el transcurso del acto, se le ha hecho entrega del premio único de 100 euros, que la autora entregará íntegro a la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

Los actos del XXV aniversario se desarrollarán en Torrecampo entre el 19 y el 29 de abril de 2020 y culminarán con la tradicional romería del 1 de mayo y la feria, entre el 30 de abril y el 4 de mayo de 2020, como ha detallado el secretario de la hermandad, Juan Cano. El momento que con mayor ilusión esperan los vecinos es la llegada de la Virgen al municipio el domingo 19 de abril, hecho excepcional. Allí permanecerá en la parroquia de San Sebastián hasta el miércoles 29 de abril.

Durante esos días, se celebrará la tradicional novena o una ofrenda floral. También tendrá lugar la lectura del pregón a cargo de Encarnación Fernández Arias, hija de Miguel Fernández, fundador de la cofradía. Y la presentación de la marcha compuesta por el aclamado compositor granadino Víctor Ferrer, ha informado Cano.

Otro de los momentos más esperados será la procesión por las calles del municipio el sábado 25 de abril y la entrega de las distinciones de Hermano Mayor Honorífico y Camarera Mayor Honorífica, entre otras. Asimismo, se han puesto en marcha concursos escolares en el centro educativo del municipio de Los Pedroches, así como un concurso de fotografía y una exposición monográfica de la efeméride en verano.

Aunque lo que mayormente destacan el Ayuntamiento y la hermandad es lo que en la localidad llaman el "espíritu del 95", la unidad de esta población vallesana, de poco más de un millar de habitantes, en torno a una causa común. Los acontecimientos se esperan multitudinarios y han sido invitadas hermandades y cofradías de gloria de toda la comarca. La de la Virgen de Luna ya ha confirmado su asistencia y a lo largo del mes de marzo están previstas nuevas confirmaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios