Campiña Sur

Tecnología 3D al servicio de las hermandades de Santaella

  • Las cofradías de la Soledad y San Juan Evangelista desarrollan un proyecto por el que a través de la fotogrametría pretenden preservar el valor patrimonial de sus titulares

Imagen de María Santísima de la Soledad, durante el proceso. Imagen de María Santísima de la Soledad, durante el proceso.

Imagen de María Santísima de la Soledad, durante el proceso. / Cristóbal Río

Las actuaciones de conservación sobre diferentes obras de arte y de patrimonio artístico y cultural llevan implícitas el principio de sostenibilidad, ya que buscan prolongar la vida de estas creaciones artísticas a través de los años.

El deterioro por el paso del tiempo, las condiciones ambientales y un sinfín de condiciones hacen que sea un verdadero problema la posible pérdida de obras incalculables por su gran valor artístico. El alto nivel de improvisación e incluso descuido que muestran muchas piezas obliga a buscar nuevas alternativas de conservación.

Es por ello que se requiera de las nuevas tecnologías para salvaguardar el patrimonio artístico mediante la digitalización y creación en 3D de las mismas, todo ello con el fin de que no comprometan el futuro de las obras y que a la vez sean sostenibles a través del tiempo. En ello se han volcado dos hermandades de Santaella, María Santísima de la Soledad y San Juan Evangelista.

Una serie de dispositivos hacen capturas de alta resolución con la talla desnuda y vestida

Y lo han hecho conscientes de que es de vital importancia la responsabilidad que supone salvaguardar el patrimonio cofrade. Así, a través de la digitalización en 3D se puede realizar una copia de seguridad exacta y milimétrica de la talla original.

Es un proceso mediante el que se obtiene una copia exacta de los titulares. Se realiza a partir de la técnica de la fotogrametría, que consiste en la realización de fotografías de alta resolución, reproduciendo cada detalle milimétrico de la talla.

Con un trabajo de postproducción y software en 3D se consigue un modelo tridimensional digitalizado exacto a la imagen original. El objetivo es poder recurrir a él para la reproducción total o parcial y así reparar posibles deterioros de las tallas. Además, esta técnica ofrece la posibilidad de realizar réplicas exactas, bustos o detalles de la imagen en diferentes escalas a todo color o en diferentes acabados, como bronce, madera, piedra, oro o aluminio.

Imagen de San Juan Evangelista. Imagen de San Juan Evangelista.

Imagen de San Juan Evangelista. / C. Río

Para la realización del proceso, y tras un estudio previo de la talla y sin entrar en contacto con ella, se despliega una serie de dispositivos alrededor de la misma, los cuales irán tomando capturas en alta resolución. La digitalización se lleva a cabo de dos formas: la talla al desnudo y vestida; dependiendo de la naturaleza de la misma.

La Soledad y la de San Juan Evangelista son las primeras hermandades de Pasión de Santaella que van a realizar este tipo de actuación . Y lo hacen de la mano de la empresa cordobesa UIN3D, que ya ha realizado copias de seguridad en 3D de diferentes cofradías de Córdoba.

Existen otros métodos de escaneado, como es el láser, pero no está demostrado que al proyectar esa luz sobre las imágenes, éstas pudieran ser dañadas. En este caso, se optó por la fotogrametría porque realmente son fotografías y no dañan el patrimonio. El archivo resultante puede servir para la realización de réplicas de la imagen, realizar un sinfín de productos y salvaguarda de la imagen tridimensional de cada titular.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios