diputación

Técnicos y ediles reclaman una mayor autonomía para ejecutar políticas de empleo

  • Eliminar las trabas administrativas o fomentar la colaboración público-privada son algunas reivindicaciones de los expertos

Dolores Amo se dirige a los asistentes. Dolores Amo se dirige a los asistentes.

Dolores Amo se dirige a los asistentes. / el día

La necesidad de flexibilizar la legislación para que se permita a los ayuntamentos ejecutar políticas de empleo; la eliminación de las trabas administrativas; el fomento de la colaboración público-privada y una mayor coordinación política y técnica son algunas de las conclusiones a las que ayer llegó el medio centenar de alcaldes, concejales y técnicos de Desarrollo Económico de la provincia que participaron en una jornada municipal sobre el empleo organizada por la Diputación de Córdoba.

La delegada de Empleo, Dolores Amo, manifestó que "éste pretende ser un espacio de reflexión e intercambio de buenas prácticas entre los distintos agentes que tienen responsabilidades en esta materia en los municipios de la provincia" y recordó que, desde 2015, su delegación "lleva trabajando para favorecer las políticas generadoras de empleo, aunque no tengamos competencias".

Medio centenar de personas asiste a la primera Jornada Municipal de Empleo

La primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Puente Genil, Verónica Murillo (PSOE), resaltó la idoneidad de esta jornada, ya que "es un cónclave en el que agentes sociales e institucionales ponemos en común los problemas que tenemos en materia de empleo y les buscamo soluciones". En esta línea, la cuarta teniente de alcalde de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Bergillos (PSOE), apuntó que "la tasa desempleo está descendiendo pero no nos podemos despistar," y reivindicó que "la colaboración entre la empresa pública y privada es muy importante".

El programa incluyó tres charlas: la primera a cargo de Murillo, titulada La problemática del empleo desde la perspectiva municipal; la segunda a cargo de Bergillos, quien habló sobre los programas para la promoción del empleo en municipios, y la última de las ponencias versó sobre las necesidades de las empresas para facilitar la contratación, que pronunció la responsable de Planificación y Selección de Covap, Diana Martín. Tras cada una de las tres conferencias se ha desarrollado una reflexión grupal, y, al final de todas, se llevó a cabo una puesta en común.

Los asistentes, la mayoría técnicos, abogaron por la creación de redes de networking con empresas e instituciones; la necesidad de impulsar desde la educación Primaria el espíritu emprender y de concienciar a los emprendedores sobre la importancia de la formación continua, con una apuesta decidida por la transformación digital y las nuevas tecnologías. La elaboración de diagnósticos en los municipios para conocer en profundidad el perfil de los demandantes y la detección de sectores estratégicos o la aproximación a los municipios de ofertas de formación reglada profesional fueron otras de las conclusiones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios