Subbética

El TSJA confirma una condena de 14 años de prisión para un clan de traficantes de Lucena

  • La sentencia considera probado que vendían cocaína y heroína por la ventana de dos domicilios

Papelinas y dinero intervenidos en una operación policial.

Papelinas y dinero intervenidos en una operación policial. / El Día

Vendían cocaína y heroína a través de las ventanas de sus domicilios en la localidad de Lucena, una actividad  que la Policía Nacional confimó con reiteradas confiscaciones de droga entre los meses de abril y noviembre de 2016. Ahora, el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado una condena de 14 años de prisión para un clan integrado por cuatro personas, a quienes imputa un delito de tráfico de sustancias estupefacientes.

Los procesados recurrieron la sentencia de la Audiencia Provincial de Córdoba ante el alto tribunal andaluz al entender que hubo un error en la apreciación de la prueba al romperse, según su defensa, la cadena de custodia de la droga intervenida y que se vulneró la presunción de inocencia, unos argumentos que los magistrados tumban. El nuevo fallo, de hecho, confirma punto por punto la anterior sentencia.

Esto es, que la Policía Nacional tuvo conocimiento de que los cuatro sospechoso se dedicaban al tráfico de sustancias estupefacientes, en particular cocaína y heroína, desde dos domicilios de Lucena. Los agentes, de hecho, realizaron diversas aprehensiones a lo largo del año 2016 a distintos consumidores.

Así, el 8 de febrero de 2017 se solicitó al juez autorización para entrar y registrar los dos domicilios de los sospechosos. Las patrullas encontraron un total de 44 papelinas con un peso total de 2,3 gramos de cocaína y heroína, y otras siete papelinas con cocaína de mayor pureza. La sentencia, difundida este viernes por el TSJA, considera probado que la droga "estaba preparada para la venta", con un valor de 900 euros. Los agentes también se incautaron de 867 euros en efectivo, sin que los encausados pudieran "justificar" el origen de esta suma.

Durante los periodos de vigilancia, además, los uniformados interceptaron a diversos consumidores papelinas similares a las requisadas en los domicilios.

El TSJA considera probado por tanto el delito contra el tráfico de droga, por el que condena a tres de los procesados a tres años de prisión, mientras que a la cuarta sospechosa la sentencia a cinco años por poseer antecedentes por un delito previo similar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios