Vega del Guadalquivir

La Subdelegación niega un aumento de la delincuencia en Palma pese a la alarma social

  • La estadística solo muestra un repunte de los delitos informáticos y tecnológicos

Esperanza Caro de la Barrera y Rafaela Valenzuela, con mandos policiales. Esperanza Caro de la Barrera y Rafaela Valenzuela, con mandos policiales.

Esperanza Caro de la Barrera y Rafaela Valenzuela, con mandos policiales. / El Día

La subdelegada del Gobierno en Córdoba, Rafael Valenzuela, ha calificado este martes de “ejemplar” la colaboración entre Guardia Civil, Policía Autonómica y Policía Local en Palma del Río y ha destacado que, “a pesar de los últimos incidentes acontecidos en la localidad, se mantienen los niveles de delitos”.

Así lo ha defendido Valenzuela en el transcurso de la junta local de seguridad celebrada en el Ayuntamiento palmeño y que ha estado presidida por la alcaldesa, Esperanza Caro de la Barrera (PSOE). Valenzuela explicó que, “si ha aumentado algún tipo en particular, son los que lo están haciendo en la mayoría de municipios y a nivel general, caso de los delitos informáticos y de los relacionados con las tecnologías, mientras que los convencionales se mantienen dentro de la ratio”.

En la localidad de la Vega del Guadalquivir, la Guardia Civil investiga desde el pasado martes la muerte por disparo del conductor de un vehículo, unos hechos por los que hasta el momento no se han producido detenciones y que han provocado gran alarma social. Lo poco que ha trascendido de la investigación es que, mientras circulaba, un vehículo se posicionó a la altura del otro y le disparó.

Respecto a los anteriores delitos, Valenzuela resaltó que a través del Plan Director de Seguridad, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad van a impartir charlas en los centros escolares y a las asociaciones de padres y madres, para concienciar sobre los delitos relacionados con las nuevas tecnologías, informar sobre control parental, mobbing, acoso en redes sociales, violencia de género o drogadicción.

De otra parte, se han repasado los datos del sistema Viogén de asistencia a las víctimas de malos tratos, para el cual se va a renovar el convenio que ya hay suscrito entre el Ayuntamiento y el Ministerio del Interior. Gracias a este acuerdo, la Policía Local se hace cargo de los casos de mujeres incluidas en el programa con un riesgo bajo o medio, y la Guardia Civil en los casos de riesgo alto o extremo, aunque en el municipio no existen en estos momentos ningún caso enmarcado en este último tramo.

Ambas administraciones también trabajan en la estandarización de los atestados de la Policía Local y la Guardia Civil para que recojan los mismos parámetros a la hora de intervenir conductores en el casco urbano que excedan las tasas de alcoholemia. Por último, pusieron de manifiesto el acuerdo de acortar la periodicidad de las juntas locales de seguridad en el municipio y darles un carácter semestral, haciendo especial hincapié en actividades que que puedan congregar a un gran número de personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios