Provincia

El Silo se reconvertirá en un centro termal con una capacidad de 60 plazas

  • La actuación en el edificio se está financiando con cargo al Feil por 265.000 euros · La obra estará finalizada en otoño

Una de las obras más singulares con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local (Feil) de la provincia de Córdoba es la que se está ejecutando en el municipio de Alcaracejos, en la comarca de Los Pedroches, consistente en la conversión del edificio de El Silo en un centro termal, una actuación que cuenta con un presupuesto de adjudicación de 265.482 euros y que tendrá capacidad para atender a 60 personas. El Ministerio de Política Territorial ya ha librado el 70% de este importe para iniciar las obras, lo que equivale a 185.837 euros. La intervención finalizará el próximo otoño y ha supuesto la generación de siete puestos de trabajo. El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, visitó ayer junto al alcalde de Alcaracejos, Luciano Cabrera, el desarrollo de las obras que se están acometiendo en este edificio que se recuperará para la promoción turística de la comarca de Los Pedroches.

Fuentes de la Subdelegación del Gobierno destacaron que este proyecto permitirá crear un centro de baño mediante modernas instalaciones de aguas termales, donde los usuarios podrán acceder a tratamientos supervisados por control médico. Además, se recuperará un edificio emblemático enclavado en el centro geográfico de la comarca para su uso público.

Las mismas fuentes tildaron de "ejemplar" este proyecto porque, ha generado ya siete puestos de trabajo (dos de nueva creación y cinco integrados) y además, supondrá la creación de varios más cuando el centro termal esté en funcionamiento, en torno a una decena aproximadamente. En este sentido, desde la Subdelegación del Gobierno se ha felicitado al Ayuntamiento de Alcaracejos por su acierto a la hora de elegir esta actuación para destinar el dinero que recibe del Fondo de Inversión Local que concede el Ejecutivo.

En la memoria del proyecto se contempla la construcción e instalación de minipiscinas compactas, saunas, maniluvios, pediluvios de rociación y nebulización, camillas térmicas y vichi, chorros, bañeras de hidromasaje, spa y aerosoles. Además, se construirá una zona destinada a baños árabes en una actual nave diáfana que contará con caladarium, tepidarium, hamman, frigidarium, fuente de hielo y asientos relax.

Durante la intervención, se procederá a la apertura de huecos en los muros para la conexión de los circuitos de baños y relajación, se excavarán los terrenos de consistencia dura para la adaptación de las fosas existentes, se remodelarán las actuales salas de archivo para convertirlas en vestuarios y recepción y, finalmente, se instalarán los circuitos termales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios