valle del guadiato

Sanz ve "mezquino" que se busque la confrontación política con el temporal

  • El delegado del Gobierno apela a la unidad para buscar "soluciones" para los afectados y critica la actitud del PSOE cordobés

Anegaciones en La Granjuela el pasado fin de semana. Anegaciones en La Granjuela el pasado fin de semana.

Anegaciones en La Granjuela el pasado fin de semana. / e. mauriz

El delegado del Gobierno central en Andalucía, Antonio Sanz, lamentó ayer que el PSOE haya caído "en la mezquindad" al "polemizar" con las inundaciones y los daños que varios municipios del Alto Guadiato sufrieron el fin de semana al paso de la tormenta Félix. "Que alguien pretenda echar la culpa de cuánto llueve y cómo llueve es un poquito pobre, cuando no cae en la mezquindad", censuró ayer Sanz durante una visita a Córdoba capital en respuesta a la petición de la Junta de Andalucía, la Diputación y varios municipios, que el lunes reclamaron ayuda al Gobierno central y criticaron la falta de limpieza de los cauces.

El representante del Gobierno central en Andalucía argumentó que "los ciudadanos esperan que respondamos y busquemos soluciones" y recordó que en otras provincias afectadas por el temporal, como Huelva y Cádiz, "todas las administraciones hemos ido juntas". Así, criticó que en Córdoba "haya alguien que se quiera salir del consenso".

En la reunión del lunes en La Granjuela, el municipio más afectado por las precipitaciones torrenciales, estuvieron la delegada del Gobierno de la Junta en Córdoba, Esther Ruiz; el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, y diferentes alcaldes del PSOE. "Entrar en esta polémica es de una pobreza extrema y pretender confrontar a las administraciones es un error", incidió Sanz. El delegado del Gobierno avanzó que mañana jueves se celebrará una comisión interadministrativa de trabajo para buscar soluciones a las provincias más golpeadas por el temporal.

Tras guardar silencio el lunes, el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado, se expresó ayer en el mismo sentido y criticó que las administraciones reunidas el lunes en el Guadiato "hayan utilizado las precipitaciones extraordinarias, inusuales e imprevistas para culpar a un supuesto adversario político y hacer demagogia". En un comunicado, Primo Jurado insistió en que "lo único que se ha hecho es manipular la información, en vez de hacer una política constructiva que ayude a encontrar las causas del problema y buscar una solución, como sí hace el Gobierno".

A este respecto, Primo Jurado anunció que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) "está ya investigando las causas que ha provocado este desbordamiento", al mismo tiempo que "se ha comprometido en colaborar siempre que surjan este tipo de problemas, pese a que el cuidado de los arroyos, en sus tramos urbanos, es competencia de los propios municipios". Mientras se lleva a cabo este trabajo, Primo Jurado adelantó que el arroyo de La Granjuela fue limpiado en 2007 y 2011, cuando el Ayuntamiento solicitó por última vez a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que se llevaran a cabo actuaciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios