Provincia

La ruta de San Juan de Ávila supera ya el millar de peregrinaciones semanales

  • Cabello de Alba señala que a los datos de la Basílica se unen los turistas que por su cuenta se desplazan a la ciudad · La Academia Diplomática Vaticana, con 35 futuros nuncios, visita el municipio

El nombramiento de San Juan de Ávila como Doctor de la Iglesia Universal empieza a mostrar sus beneficios en el sector turístico de Montilla. Así lo ha dejó entrever ayer el rector de la Basílica de San Juan de Ávila de Montilla, José Almedina, quien confirmó ayer que la Ruta Avilista ha superado ya el millar de peregrinaciones semanales. Almedina, quien recibió junto al alcalde de la ciudad, Federico Cabello de Alba (PP), a la Academia Diplomática Vaticana en su peregrinación a Montilla, señaló como "revulsivo" la reciente visita de la Confederación Episcopal Española. "Con visitas tan ilustres, la imagen de San Juan de Ávila ha tomado una nueva dimensión y ya son miles de peregrinos los que semanalmente viajan a nuestra ciudad para venerar el sepulcro de San Juan de Ávila y conocer sus lugares", añadió el rector montillano.

A este respecto, el alcalde montillano confirmó los datos apuntados de visitas a la Basílica con las estadísticas que maneja la Oficina Municipal de Turismo. "A las visitas en grupo que gestiona la propia Basílica hay que sumar esos otros turistas, que viajan en familia y sin avisar previamente, pero que también son una parte importante del avance turístico que experimenta la ciudad desde hace un par de meses", aclaró Cabello de Alba.

De cara al futuro a corto plazo, tanto los responsables religiosos como los del Consistorio esperan una mejora de los datos. La reserva de visitas a la Basílica de San Juan de Ávila, principalmente los fines de semana, se cierran con tres y cuatro meses de antelación, según explican desde la propia institución. "No podemos adelantar nuestras expectativas porque, hasta ahora, todas se están desbordando", confirmó José Almedina.

La Academia Diplomática Vaticana, con sede en Roma, viajó en pleno ayer hasta Montilla para seguir los pasos de San Juan de Ávila. En total, 35 futuros nuncios de la Santa Sede, encabezados por el presidente de la institución, monseñor Benjamín Stella, conocieron durante su estancia el convento de Santa Clara, la casa-oratorio de San Juan de Ávila, la propia Basílica y la Casa de las Aguas, donde se expone una muestra bibliográfica sobre el santo montillano con fondos de la Fundación Biblioteca Manuel Ruiz Luque, antes de trasladarse a un lagar de la Sierra para compartir almuerzo.

Stella expuso que "la idea de venir a Montilla nació hace unos pocos meses cuando tuvimos en la sede de la Academia en Roma el doctorado de un sacerdote de Córdoba". Tal fue el ofrecimiento que Montilla se ha convertido en el punto de destino de esta institución, que sólo sale de Roma una vez al año. "Nos ha hecho mucho bien llegar hasta Montilla, aquí hemos vivido algo profundo interior para nuestra vida de sacerdotes y para el futuro que espera a esta comunidad", concluyó.

La proyección de la ciudad tras la declaración de San Juan de Ávila como Doctor Universal de la Iglesia ha llevado incluso a los comerciantes y hosteleros de Montilla a poner en marcha acciones conjuntas. Así, en un reciente encuentro acordaron crear una imagen unitaria del sector de la hostelería local en torno a la idea del Menú del Peregrino. Este producto, probado en otros ejemplos de ciudades turísticas similares con grandes resultados, se concretará en una oferta de servicios gastronómicos lo suficientemente amplia y variada como para dar respuesta a todas las visitas. La idea pasa por presentar Montilla, ante los ojos del turista, como un destino turístico unido y coordinado a nivel local. También se analizó las variantes que ofrecen las redes sociales para promocionar este Menú de Peregrino, según indicaron desde el Consistorio montillano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios