Subbética

Salud defiende que la reducción del horario del único médico de Zuheros "es temporal"

  • La delegada, María Jesús Botella, explica que buscan a profesionales sanitarios que cubran la plaza en la localidad

Vecinos de Zuheros en el exterior de la iglesia de los Remedios Vecinos de Zuheros en el exterior de la iglesia de los Remedios

Vecinos de Zuheros en el exterior de la iglesia de los Remedios / El Día

"La situación en Zuheros no es una reestructuración estructural, es una solución temporal". Así ha respondido la delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, a los vecinos y la alcaldesa de esa localidad de la Subbética ante la preocupación y denuncia por la reducción de horario del único médico de Atención Primaria, justo en pleno pico de la segunda ola de la pandemia. 

María Jesús Botella ha dirigido una carta al Ayuntamiento de Zuheros en la que asegura que los ciudadanos "tendrán la atención sanitaria a la que tienen derecho, los avisos domiciliarios se van a seguir cubriendo y además se sigue contando con la labor que realiza 24 horas el equipo del Dispositivo de Cuidado Críticos y Urgencias de la ZBS de Baena y el Equipo básico de Atención Primaria". Sin embargo, no asegura cuándo podrá ser restituido el horario de servicio de ese médico, que ha pasado de atender siete horas a tres, mientras que los vecinos temen que "como en otras ocasiones" la solución temporal se convierta en lo normal.

Asimismo, Botella ha confirmado de que la situación es consecuencia de la jubilación esta semana de un profesional en Luque y ha reiterado en que "la reestructuración de la atención médica en el consultorio de Zuheros es temporal y es la solución para dar respuesta a una realidad que se ocasiona con motivo del ejercicio del derecho de un trabajador". 

La plaza del médico "está y seguirá estando en la Relación de Puestos de Trabaja (RPT) del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba", ha informado Botella y ha asegurado de que se mantiene búsqueda activa de profesionales de medicina de familia tanto en el territorio nacional como en el extranjero. 

"Todos los días se hace búsqueda activa de profesionales para que decidan quedarse en los municipios de la zona de influencia del Área Sanitaria Sur de Córdoba, haciendo todo lo que está en sus manos, pero como bien sabe todo el país vive una realidad: falta de profesionales de medicina de familia, entre otros, a lo que sumamos la dificultad para cubrir determinadas zonas", ha explicado la delegada de Salud en la provincia.

Por último, Botella ha querido reivindicar "los esfuerzos que estamos haciendo para que los ciudadanos de la provincia reciban la atención sanitaria que necesita de forma temporal, ante las incidencias que están sucediéndose", lo que, según asegura, "no suponen un detrimento del servicio público de atención primaria de su localidad ni una intención de reducir efectivos en la misma por parte del Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ni de la Junta de Andalucía". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios