PEÑARROYA-PUEBLONUEVO

Salud recepciona el hospital y confía ahora en abrirlo a principios de enero

  • Las previsiones de actividad anual del complejo de alta resolución son de unas 27.300 consultas externas, 12.500 consultas especializadas, 1.200 intervenciones quirúrgicas y 4.000 ingresos

La Unión Temporal de Empresas (UTE) compuesta por Cartuja Inmobiliaria y Tecnocontrol ha hecho entrega de centro hospitalario del Valle del Guadiato, ubicado en Peñarroya Pueblonuevo, a la Junta de Andalucía, por lo que la Administración autonómica, una vez recepcionado el complejo, ha confiado su gestión a la empresa pública Alto Guadalquivir. Tras este último movimiento de ficha para que el tan ansiado hospital sea una realidad, los plazos que se barajan para la apertura del mismo son los de finales del próximo mes de diciembre o principio de enero de 2009. Por parte del Ayuntamiento peñarriblense ya se ha procedido al soterramiento de las dos líneas de media intensidad necesarias para la puesta en funcionamiento de la nueva infraestructura sanitaria.

A todo esto hay que añadir que ya han finalizado las obras del helipuerto que permitirá trasladar, en caso de necesidad, a pacientes en helicóptero a otros centros hospitalarios regionales o bien para rápidos ingresos.

La UTE compuesta por Cartuja Inmobiliaria y Tecnocontrol ha contado con un presupuesto superior a los siete millones de euros, llegados íntegramente de los fondos para la reestructuración de las cuencas mineras -Fondos Miner-, para hacer realidad el hospital en el paraje de Cerro Camello del municipio del Valle del Guadiato. A esos más de siete millones de euros hay que sumar además otros 3,2 millones de euros más para el equipamiento y aparatos, financiados por la Junta de Andalucía.

Esta infraestructura viene siendo reivindicada por el municipio y buena parte de la comarca desde hace más de 20 años y va a dar respuesta a las necesidades sanitarias de la zona. Tanto es así que, tal y como han defendido en más de una ocasión desde la Delegación Provincial de Salud, el esperado centro de alta resolución reducirá en un 70% los desplazamientos de los vecinos de la comarca del Valle del Guadiato al Hospital Valle de Los Pedroches, ubicado en Pozoblanco, centro hospitalario que absorbe en la actualidad gran parte de esta demanda asistencial de los habitantes de toda la zona Norte de la provincia.

La cartera de servicios que prestará el futuro complejo de alta resolución estará compuesta por las especialidades de Anestesiología y Reanimación, Aparato Digestivo, Cardiología, Cirugía General y Aparato Digestivo, Dermatología, Medicina Interna, Neumología, Ginecología, Oftalmología, Otorrinolaringología, Rehabilitación, Traumatología y Cirugía Ortopédica, Urología, Unidad de Cuidados Críticos y Urgencias, Áreas de apoyo al diagnóstico y Telemedicina.

La previsión de actividad anual para este centro sanitario es de unas 27.300 consultas externas, 12.500 consultas especializadas, 1.200 intervenciones quirúrgicas y 4.000 estancias en hospitalización. Además, la influencia del complejo hospitalario abarcará a los municipios de Belmez, Los Blázquez, Espiel, Fuente Obejuna, La Granjuela, Valsequillo, Villanueva del Rey y Peñarroya-Pueblonuevo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios