Área de Gestión Sanitaria Sur

Salud quiere eliminar la lista de espera de 1.300 personas en cirugía ambulatoria

  • Se formará a nuevos profesionales para cumplir el objetivo antes del mes de octubre

  • Botella reconoce en Puente Genil a los colaboradores del proyecto 'Colores para alegrarte'

Entrega de reconocimientos a los colaboradores de 'Colores para alegrarte'. Entrega de reconocimientos a los colaboradores de 'Colores para alegrarte'.

Entrega de reconocimientos a los colaboradores de 'Colores para alegrarte'. / J. M. Cabezas

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Córdoba ha puesto en marcha un plan con el objetivo de reducir las listas de espera quirúrgica de pacientes tanto de cirugía mayor como menor. Durante una visita al Hospital de Alta Resolución de Puente Genil, la delegada de Salud y Familias, María Jesús Botella, ha explicado que, en primer lugar, se van a llevar a cabo las intervenciones de los pacientes que están en lista de espera por procesos de cirugía menor.

Son en total 1.338 las personas que se encuentran en esta situación en el Área de Gestión Sanitaria Sur por procesos como son lesiones en piel y tejido subcutáneo, afecciones que precisan solo de procedimientos quirúrgicos sencillos, de corta duración y que requieren anestesia local, en los centros de salud que conforman el área. Además, de forma paralela se va a impartir una formación de cirugía menor para médicos y enfermeros en el mes de junio, aumentando así el número de profesionales cualificados a los ya existentes.

El objetivo es que antes del 31 de septiembre se hayan intervenido la totalidad de pacientes en lista de espera de cirugía menor. Entre las finalidades de este plan, Botella ha subrayado que están “dar mayor calidad y seguridad en la resolución de los procesos e intervenir los pacientes de los centros donde hasta ahora no se viene realizando”. El plan se desarrollará en Puente Genil, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra y en el Comarcal de Montilla –gestionado por la empresa pública Alto Guadalquivir–, así como en los centros de salud de Aguilar de la Frontera, La Rambla, Fernán Núñez, Lucena, Priego de Córdoba y Baena.

Botella, por otra parte, ha conocido la nueva área de atención infantil y juvenil de las Urgencias del centro hospitalario, en funcionamiento desde el pasado otoño, y ha agradecido las colaboraciones realizadas por diferentes empresas y entidades para que el proyecto Colores para alegrarte, ideado por Carmen López, haya podido hacerse en realidad.

La titular del ramo en la provincia, que estuvo acompañada por el alcalde, Esteban Morales (PSOE), y por el director gerente de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir, Pedro Manuel Castro, entregó una distinción a las entidades colaboradoras en el proyecto: la empresa Iluminaciones Ximénez, la asociación Disgenil, la Asociación de Mujeres María Górriz y los propios voluntarios del proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios