Provincia

Salud invertirá 20 millones de euros en construir un hospital en Palma del Río

  • El presidente de la Junta anuncia que el centro sanitario contará con 20 habitaciones individuales, un área de consulta con 12 módulos de atención especializada, dos quirófanos y cinco consultas de urgencias

El proyecto de construcción de un hospital en Palma del Río va tomando cuerpo. Ayer, el propio presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, afirmó que el Centro Hospitalario de Alta Resolución (Chare) de la ciudad de la Vega del Guadalquivir supondrá una inversión de 20 millones de euros que afrontará la Consejería de Salud y que contará con una superficie de 8.730 metros cuadrados. El también candidato socialista a la Presidencia de la Junta aportó más datos sobre el complejo sanitario y dijo que tendrá 20 habitaciones individuales, un área de consulta con 12 módulos de atención especializada, seis salas de exploración, cinco consultas de urgencia, dos quirófanos y cinco salas de radiodiagnóstico.

Chaves añadió que está previsto que atienda 40.700 consultas y 40.400 urgencias al año, teniendo en cuenta las poblaciones vecinas de Fuente Palmera y Hornachuelos de la provincia de Córdoba y las localidades de Peñaflor o la Puebla de los Infantes en la provincia de Sevilla. Según el presidente andaluz, "la media de tiempo de llegada a los hospitales de referencia de estas poblaciones, Reina Sofía en Córdoba y Macarena en Sevilla, es en este momento de 44 minutos, mientras que con el nuevo Chare el tiempo se reduciría hasta llegar a los nueve minutos". Chaves añadió que "nuestro objetivo es que ningún ciudadano andaluz se encuentre a más de 30 minutos de su hospital de referencia".

En cuanto a los plazos de ejecución, el candidato explicó que la obra comenzará durante la próxima legislatura de la Junta de Andalucía, con un periodo de obras de 24 meses, ampliable hasta un máximo de 30. El presidente de la Junta afirmó que el siguiente paso para concretar este proyecto es que el Ayuntamiento de Palma del Río le ceda los terrenos para el centro. El alcalde de la ciudad palmeña, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), manifestó su confianza en el compromiso de la Junta -en especial de la consejera de Salud, María Jesús Montero- de construir el Chare, ya que la ciudad está reuniendo las condiciones objetivas de distancia, desarrollo económico y crecimiento de la población para que se produzca la dotación que parte del Gobierno andaluz dijo en su día. Ruiz Almenara dejó claro también que los palmeños aspiran a seguir dependiendo de Reina Sofía en las situaciones de riesgo y casos graves, "porque es un magnífico hospital".

40.700

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios