Subbética

Salud empieza a vacunar contra el covid-19 cada miércoles en Iznájar

  • Hasta ahora, de manera ordinaria, los vecinos de esta localidad debían desplazarse unos 40 kilómetros hasta Rute para recibir la vacuna

  • Es el decimotercer punto de administración de vacunas que establece el SAS en el área sur de Córdoba

Un profesional sanitario prepara una vacuna.

Un profesional sanitario prepara una vacuna. / El Día

Las reivindicaciones políticas e institucionales han surtido efecto y Salud ha avanzado que establece un punto de vacunación contra el covid-19 en Iznájar. Desde el inicio de la campaña de inmunización, allá por el mes de diciembre, la población en general de esta localidad de la Subbética ha debido afrontar desplazamientos de hasta 40 kilómetros a Rute. En algunos casos particulares, las condiciones se agravaban puesto que las auxiliares del servicio de ayuda a domicilio hubieron de emprender hasta 70 kilómetros para trasladarse al Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Desde el Ayuntamiento, hace ya semanas, reclamaban a la Junta la implantación de un dispositivo de administración de viales en el municipio. Argumentaban desde el Consistorio, por encima de cualquier otro razonamiento, la calificación de Iznájar como zona básica de Salud y se oponían a una subordinación a Rute.

El propio alcalde, Lope Ruiz (PSOE), ha confirmado que la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), le ha informado, vía telefónica, de que, a partir de la próxima semana, se inocularán vacunas en esta población de la Subbética de 4.134 habitantes.

Cada miércoles, desde las 11:00 hasta las 14:00, personal sanitario del SAS inoculará los diferentes sueros en la sala de fisioterapia de Iznájar, ubicada enfrente del instituto Mirador del Genil, según la comunicación oficial enviada por Salud.

Los primeros vecinos de Iznájar que recibirán las dosis correspondientes en su propio municipio son los nacidos en los años 1946 y 1947 y obtendrán citación este viernes, durante la tarde, o en la mañana del lunes.

El regidor socialista ha acordado la suspensión del Pleno extraordinario, convocado para la tarde de este viernes, cuyo único epígrafe del orden del día versaba sobre la solicitud formal a la Junta de un punto de vacunación en el municipio. Lope Ruiz indica que esta cancelación de la sesión se adopta “en pro de la lealtad institucional” y “la colaboración entre ambas administraciones”, así como “en espera de ver cómo se desarrolla el proceso de vacunación en las próximas fechas”.

Con esta nueva sede, el área sanitaria sur de Córdoba ya inyecta viales contra el covid-19 en 13 puntos desplegados por otros tantos municipios de esta zona geográfica.

En esta semana, en el conjunto del distrito, el SAS, vacuna a personas de 77, 78 y 79 años, con los sueros de Pfizer, y a pacientes de 65, 64 y 63, con el preparado de Astrazeneca. Además, se sigue inyectando la segunda dosis a los mayores de 80 años, y los profesionales sanitarios continúan desplazándose a los domicilios de los grandes dependientes inmovilizados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios