Subbética

Miles de personas degustan el Roscón de Reyes Gigante de Lucena

  • El dulce, que se repartió en la plaza de San Miguel, ocupó 150 metros y pesó unos 600 kilos

  • Los beneficios de la venta de las porciones fueron para Autismo Córdoba

Varias personas degustan una porción del Roscón Gigante de Reyes Varias personas degustan una porción del Roscón Gigante de Reyes

Varias personas degustan una porción del Roscón Gigante de Reyes / Juan Ayala

Hace dos años que Agustín Graciano dejó de trabajar como pastelero en Lucena. Le llegó la edad de la jubilación y tuvo que dejar su puesto al frente de la Panadería-confitería Nuestra Señora de Araceli, un establecimiento que cuenta ya con más de medio siglo de vida y por el que durante todo estos años han pasado desde su abuelo, su padre, él mismo y, ahora su hijo.

A pesar de que Graciano está jubilado hay una ocasión cada inicio de año en la que no pone reparo alguno –es más lo disfruta– y vuelve a ponerse al frente de la pastelería para hacerse cargo del Roscón de Reyes Gigante, el mismo que ayer degustaron miles de personas en Lucena y que es el adelanto de la noche mágica de Sus Majestades de Oriente. Un adelanto, además, de marcado carácter solidario, cuyo principal beneficiario ha sido en esta ocasión la Asociación Autismo Córdoba, un colectivo que trabaja a corto plazo en su implantación en Lucena con un centro de referencia.

Y para hacer este enorme roscón de reyes, Agustín Graciano dice que ayer llegó a la pastelería a eso de las 04:00 porque se trata de un trabajo "muy duro, aunque todo el mundo echa una mano". Así, una docena de personas se encargaron de mezclar 180 kilos de harina, 1.500 huevos, 80 kilos de azúcar, 20 kilos de mantequilla, 25 litros de zumo de naranja, 100 kilos de fruta confutada, 25 kilos de crema y 30 kilos de nata.

Una mezcla que dio como resultado un roscón de reyes de 150 metros de largo y un peso superior a los 600 kilos y que se dividió en unas 5.000 porciones. Los tickets de consumición costaron un euro y unos 40 voluntarios se encargaron de que el reparto de la merienda, también con café, ocurriera sin incidencias.

Representantes institucionales y de Autismo Córdoba Representantes institucionales y de Autismo Córdoba

Representantes institucionales y de Autismo Córdoba / Juan Ayala

Y, cómo no. En el que algunos consideran como el postre más dulce de toda la Navidad también hubo hueco para "sorpresas", anota su creador, quien muestra su orgullo en formar parte de esta aventura solidaria que reunió a miles de personas en la plaza de San Miguel.

La puesta en marcha del Roscón Gigante de Reyes en Lucena es una actividad organizada por la Concejalía de Turismo y para su desarrollo cuenta con la colaboración de Cafento, Sillas González, Comercial Albanchez, Mateprim, Ática y el Centro Comercial Abierto (CCA) Eliossana.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios