Gastronomía

Rincón de la Subbética, mejor aceite de oliva virgen extra ecológico de Ecotrama 2021

  • El concurso internacional, que ha recibido casi un centenar de muestras, concede 46 medallas 

Catadores de Ecotrama 2021.

Catadores de Ecotrama 2021. / El Día

El aceite Rincón de la Subbética, de Almazaras de la Subbética se ha llevado el Premio Especial Diputación de Córdoba de Ecotrama, concurso internacional del aceite de oliva virgen extra ecológico, celebrado en el Cortijo Olivetum Colina en Montoro.

Según la información facilitada por Ecotrama, se trata de un fantástico hojiblanco ecológico que en nariz presenta un frutado infinito a aceituna verde, con notas a hierba silvestre recién cortada. En el plano frutal, desprende sutiles aromas a cáscara de plátano verde, alloza y cítricos, para seguir con notas vegetales que recuerdan a la tomatera y alcachofa, culminando con un envolvente silvestre a romero y hierbas aromáticas.

En boca, por su parte, "el aceite entra con una sorprendente fluidez y dulzura a la que le sigue un picor y amargor domados, medios y muy equilibrados. En su conjunto, es un zumo muy complejo, aromático y con una gran persistencia en boca", ha añadido.

El mejor frutado verde ha sido para Almazara de Alcaraz, de Olinexo S.L., mientras que Valdenvero Frantoio Organic, de S.C.O COLIVAL, ha obtenido el mejor frutado maduro. Deortegas Picual, de la Almazara Deortegas, por su parte, ha logrado el galardón al mejor pequeño productor.

Ecotrama ha concedido hasta 46 medallas según sus bases, 10 Gran Oro (más de 90 puntos), 28 Oro (entre 80 y 90 puntos) y ocho medallas de Plata (entre 70 y 80 puntos. Entre ellos, se han galardonado a zumos de zumos de España e Italia. 

El concurso, organizado por Ecovalia y la Diputación de Córdoba con la colaboración de la Asociación Española de Municipios del Olivo, AEMO, y el Grupo Macho, se ha desarrollado bajo una gran expectación y cumpliendo con todas las medidas de seguridad.

Esta edición ha estado marcada por un récord de participación, con un total de 93 aceites elaborados por 72 almazaras. Nueve catadores, bajo la dirección técnica de José María Penco, han sido los encargados de catar las casi cien muestras presentadas a esta edición.

El presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, expresó su satisfacción por el número de aceites presentados. “Ecotrama es un fiel reflejo de cómo está el sector. Se ha batido un récord con el número de muestras consolidando este concurso”.

Por su parte, José María Penco, director técnico de Ecotrama alabó la calidad y variedad de los AOVE ecológicos degustados en la cata. “Estamos muy satisfechos por dos razones. Primero porque tenemos un importante porcentaje de crecimiento en número de muestras presentadas, lo que nos anima mucho, y segundo porque la calidad es fantástica. Ecotrama se ha consolidado como el certamen referente mundial de aceites ecológicos”.

Ana María Romero, presidenta de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) y alcaldesa de Montoro, destacó las virtudes del olivar ecológico andaluz. “El olivar ecológico tiene un potencial enorme. En concursos como este hacemos gala de lo mejor que tiene nuestra tierra, un producto maravilloso para la dieta mediterránea como es el aceite de oliva virgen extra ecológico”.

Mientras, el diputado de Caminos Rurales y Agricultura de la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, aseguró que “la apuesta de Diputación se va a mantener. Entendemos que tiene que ir creciendo e ir a más. La apuesta por la agricultura ecológica es un plus para que haya actividades de este tipo que se hace con productos como el aceite”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios