Provincia

La Junta insta a los ayuntamientos a que se sumen a la Red de Acción en Salud

  • Botella lamenta que sólo siete localidades de la provincia se hayan adherido al programa en los últimos nueve años

María Jesús Botella y Nicole Palacio, en la Delegación del Gobierno de la Junta.

María Jesús Botella y Nicole Palacio, en la Delegación del Gobierno de la Junta. / Javier Sánchez

La delegada de Salud, María Jesús Botella, ha instado a los ayuntamientos de la provincia para que se adhieran al proyecto Red Local de Acción en Salud (Relas), una estrategia de participación en red para prevenir y mejorar los índices de salud en Córdoba.

El programa, elaborado en 2010 por la Junta de Andalucía, surgió como una medida para dar protagonismo a los gobiernos locales en materia de salud pública. Sin embargo, la delegada ha señalado que “tan solo 17 municipios de Córdoba han constituido la red local”, de un total de 77 que contempla la provincia, y de los que “solo siete han elaborado el Plan Local de Salud”, a lo que se ha referido como un índice de participación “que puede mejorar”.

En esta línea, Botella ha remarcado que lo pide la Delegación de Salud es un impulso del proyecto “porque es una herramienta muy importante para mejorar todos los municipios y que, además, implica el liderazgo de los ayuntamientos, junto al tejido asociativo y los distintos sector implicados”.

Convenios entre Salud y los ayuntamientos

El primer paso para formar parte de la iniciativa es la firma de un convenio de colaboración entre la Delegación de Salud y cada ayuntamiento. Este acuerdo implica la elaboración de un informe de salud del municipio que consiste en un diagnóstico de la situación social, económica y demográfica local.

Además, se incluyen otros factores, como las principales causas de muerte y enfermedad, los riesgos locales más destacados -como puede ser la calidad del aire, del agua o el nivel de residuos- o un estudio de los hábitos de vida -como la alimentación, la actividad física y la sexualidad-. Es decir, “se trata de una radiografía específica de la población de cada municipio”, ha explicado.

El plan hace una radiografía específica de la población de cada municipio

Por otro lado, contempla la disponibilidad de los servicios sanitarios y los programas en salud locales, así como en otros ámbitos, como la educación y el asociacionismo.

El diagnóstico es el requisito principal para elaborar el Plan Local de Salud, que tiene como objetivo actuar de forma directa sobre los problemas más relevantes detectados en cada municipio.

Por su parte, la técnica de Relas, Nicole Palacio, ha considerado que “no hay más salud porque haya más centros de salud”.

A su juicio, “el éxito de la iniciativa es que es el mismo municipio el que pide soluciones” a los problemas detectados desde la propia ciudadanía y ha puesto de ejemplo el Plan Local de Pozoblanco y los Lunes Saludables. Esta acción surgió porque se detectó que un alto índice de personas mayores en esta localidad del Valle de los Pedroches vivían solas y se buscó la elaboración de un plan específico que mejorase esta situación.

Relas dispone de una página web (www.redlocalsalud.es) donde están a disposición de todos los agentes sanitarios, asociaciones, de las concejalías de Salud, así como, para todos los interesados en conocer las estrategias sanitarias de todas las provincias andaluzas.

También acoge los documentos de interés para trabajar en la materia. La delegada ha hecho referencia al apartado de la web denominado Buenas Prácticas, donde se publican los planes locales ya elaborados y de los que pueden tomar nota los gobiernos locales si encuentran una situación similar en el municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios