Provincia

Puente Genil, Lucena y Montilla presentarán al Fondo Estatal de Inversión más de 60 obras

  • En los tres casos, a estas iniciativas se sumarán en pocas semanas las del plan de la Junta de Andalucía

Las ciudades medias van deshojando la margarita poco a poco y dando cuenta de los proyectos y obras que cargarán al Fondo Estatal de Inversión Local aprobado por el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Así, tres de los municipios más poblados de la zona Sur de Córdoba -Lucena, Montilla y Puente Genil- suman hasta el momento más de 60 actuaciones para incluir en este programa extraordinario que busca dinamizar el sector de la construcción y generar empleo. En los tres casos, a estas iniciativas se sumarán en pocas semanas las del plan de la Junta de Andalucía.

En la ciudad del Genil, el Ayuntamiento cuenta ya con un listado de unos 27 proyectos locales con los que pretende cubrir los 5,1 millones de euros que le corresponden. Según el alcalde, Manuel Baena (IU), entre las obras seleccionadas se encuentran el Centro de Interpretación de Fuente Álamo, la rehabilitación de la Lonja Municipal como espacio de creación joven, distintas intervenciones en La Alianza, la biblioteca sucursal de la avenida de la Estación, nuevas pistas polideportivas u actuaciones relacionadas con el ahorro en el consumo de energía. El regidor pontanés advirtió de un "problema serio" que conlleva esta medida, como es el hecho de que el Gobierno financia las obras, pero no los proyectos. En el caso de Puente Genil, Baena prevé que permitirá contratar a unos 200 desempleados, lo que supone un 10% de los 2.000 existentes en la actualidad.

En Lucena, el Consistorio ha aprobado un primer paquete de obras con cargo al Fondo Estatal de Inversión Local que incluye 13 intervenciones (1.423.934 euros). El primer edil, José Luis Bergillos (PSOE), destacó que "a Lucena le corresponden en total 7,2 millones euros, por lo que "antes del 24 de enero aprobaremos más proyectos". Este primer paquete proporcionará trabajo directo a un total de 73 trabajadores y contempla la intervención en el núcleo rural de Casa Tejada, la reforma de los jardines de la plaza Carlos Cano, una nueva pista deportiva en la zona sur, el vallado del cementerio judío, el ajardinamiento del bulevar de Los Santos, la eliminación de barreras arquitectónicas en la calle Jerónimo Median, la ejecución de nuevos nichos en el cementerio San Jorge o la reforma de las calles Sevilla, Córdoba y Luque.

En Montilla, el montante asignado es de unos 4,1 millones de euros y según avanzó ayer la alcaldesa, Rosa Lucía Polonio (PSOE), se van a registrar en torno a una veintena de propuestas, que generarán a su vez un centenar de puestos de trabajo. "Entre las propuestas que defendemos se encuentra la rehabilitación del parque Enrique Tierno Galván que, con una superficie de casi 23 hectáreas, constituye la principal zona verde de la ciudad", manifestó Rosa Lucía Polonio, quien ha avanzado que el proyecto -que ya ha sido redactado por los Servicios Técnicos Municipales del Área de Urbanismo- cuenta con un presupuesto cercano a los 700.000 euros. Junto con el arreglo de varios caminos del término de Montilla, el equipo de gobierno también defiende la posibilidad de rehabilitar el cementerio municipal.

"Proponemos además la construcción de varias pistas de tenis y de pádel en una parcela de equipamiento del polígono industrial Llanos de Jarata, con la que se verían colmadas las aspiraciones de la Escuela Municipal de Tenis", señaló Polonio, quien hizo hincapié en que "se ha presentado una batería de propuestas que abarcan todas y cada una de las líneas de actuación que prevé el decreto".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios