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Puente Genil propone un plan conjunto con Sevilla para amortizar la estación El PP constituye otra mesa de seguimiento para vigilar la conversión de la N-432 en autovía

El alcalde de Puente Genil, Manuel Baena (IU), ha propuesto que las provincias de Córdoba y Sevilla realicen una planificación conjunta sobre el desarrollo urbanístico y los proyectos más adecuados para ubicar en el entorno de la estación de alta velocidad Puente Genil-Herrera. Para el regidor pontanés, debe ser la Junta de Andalucía la que apoye y coordine los trabajos para evitar que exista competencia entre pueblos e iniciativas. "Si cada provincia va a hacer la guerra por su cuenta, desaprovecharemos oportunidades", sentenció el alcalde de IU.

Estas declaraciones de Manuel Baena se producen después de que el alcalde de Estepa, Juan García Baena (PSOE), haya anunciado que desde este Ayuntamiento sevillano ya se están dando los primeros pasos para crear junto al Consistorio de Herrera un parque logístico, que uniría a ambas localidades, en una importante encrucijada de infraestructuras como la estación AVE, la autovía A-92 y la Autovía del Olivar, que nacerá en Estepa y llegará hasta Úbeda. La idea, que ya se ha expuesto a las consejerías de Obras Públicas e Innovación, Ciencia y Empresa, a través de sus delegaciones provinciales en Sevilla, ha sido bien acogida, aunque de momento sólo hay buena predisposición, ya que la concreción del proyecto está pendiente de nuevas reuniones entre los responsables locales y los de la administración autonómica.

Ante este movimiento de fichas por parte de los ayuntamientos de Estepa y Herrera, el alcalde de Puente Genil ha mostrado su preocupación porque incluso la administración autonómica esté interesándose por las iniciativas de una provincia (Sevilla) y dejando de lado a otra (Córdoba). Para Manuel Baena, no es aconsejable que Puente Genil compita en proyectos con Estepa y Herrera, "porque al final todos quedarían dañados", por eso propone que la Junta coordine una planificación conjunta entre las dos provincias en el uso de los terrenos del entorno de la estación. "La estación del AVE debe ser un objetivo de coordinación de políticas entre administraciones", abundó el regidor pontanés.

De otro lado, el turismo es uno de los sectores sobre los que más expectativas hay creadas a partir de la llegada del tren de alta velocidad, el próximo 23 de diciembre, tanto por los representantes políticos como por los empresariales. Así, ubicar junto a la estación un palacio de congresos y exposiciones es una iniciativa bien valorada. De igual forma, para poner el valor los recursos turísticos propios de Puente Genil, el regidor de IU ha solicitado más apoyo de la Junta de Andalucía. Para Baena, es importante la presencia de la administración autonómica en el yacimiento de Fuente Álamo, el inicio de la recuperación del Castillo Anzur y el acondicionamiento del acceso a la Laguna de Tíscar, entre otras intervenciones de calado.

Para el PSOE de Puente Genil, otro proyecto que puede tener cabida en el entorno de la estación es un centro sociosanitario, mientras que el PP considera que un objetivo que se puede marcar la ciudad es la localización de escuelas universitarias y las residencias de estudiantes ligadas a ellas. Para el PA, las 50 hectáreas que reserva el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Puente Genil en la zona de la estación AVE para servicios terciarios avanzados son "insuficientes".

La estación de Puente Genil-Herrera se localiza entre los términos municipales de estados dos localidades, una de la provincia de Córdoba y la otra de Sevilla. La parada dista apenas tres kilómetros del casco urbano pontanés y otros tantos del de Herrera. En principio, se planeó pensando en Puente Genil, la localidad más poblada de las dos. Sin embargo, poco antes de su inauguración el Ministerio de Fomento decidió añadir el nombre de Herrera para integrar también a Sevilla.

El PP ha anunciado la constitución de otra comisión de seguimiento para vigilar la buena marcha de la conversión en autovía de la carretera N-432 (Badajoz-Córdoba-Granada), uno de los grandes proyectos anunciados por el Ministerio de Fomento.

El senador del PP por Córdoba Ángel Blanco ha apuntado que esta mesa será de ámbito comarcal para el Valle del Guadiato y que en breve se constituirá otra en la zona del Guadajoz-Campiña Este, otra parte de Córdoba afectada por este proyecto estatal de infraestructuras. Además, esta comisión se une a la que hace tres años creó el PP para vigilar el desarrollo de las obras de construcción de la Autovía de Málaga (A-45), en la zona Sur de Córdoba.

Por otra parte, el senador popular avanzó que presentará dos mociones en la Cámara Alta para solicitar que el proyecto de la futura N-432 se denomine autovía y no desdoblamiento, y otra para que se abra una partida inicial de unos 400 millones de euros para abordar el inicio del proyecto. Ángel Blanco criticó que el dinero reservado para el Gobierno en los Presupuestos Generales del Estado de 2007 y 2008 es insuficiente para abordar el inicio de los trabajos, que prevén el desdoblamiento de cerca de 400 kilómetros. En cuanto al trabajo de las comisiones, el senador avanzó que tendrá reuniones periódicas y que a su vez se mantendrán otras de forma conjunta con el resto de comisiones y sectores implicados en este proyecto.

Por otra parte, el portavoz del PP en Peñarroya-Pueblonuevo, Alonso Lorenzo, criticó que el Ayuntamiento aún no ha ingresado a Gestagua los 400.000 euros que prometió en el acuerdo.

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