Campiña Sur

Puente Genil insta al Gobierno central a ampliar la zona regable del Genil-Cabra

  • La superficie beneficiaría a mil agricultores de la margen derecha en Puente Genil, Aguilar y Moriles

  • El Pleno también solicita a la Junta de Andalucía que colabore con los informes necesarios

Canal del Genil-Cabra en la Campiña Sur.

Canal del Genil-Cabra en la Campiña Sur. / J. M. Cabezas

El Pleno de Puente Genil aprobó anoche en su primera sesión del año, con el voto favorable de los cuatro partidos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSOE, PP, IU y Cs), una moción conjunta en la que se insta al Gobierno de España a la ampliación de la zona regable en la margen derecha del canal a su paso por el término municipal pontanés para que los propietarios de dichos terrenos puedan beneficiarse de tan importante infraestructura hidráulica.

La superficie afectaría a más de mil pequeños agricultores (1.300 parcelas) de los términos municipales de Puente Genil (4.176 hectáreas), Aguilar de la Frontera (1.062 hectáreas) y Moriles (314 hectáreas). En el documento, también se insta a la Junta de Andalucía “a cooperar con los informes necesarios y con las aportaciones que correspondan a llevar a efecto los acuerdos anteriores”, mientras que el Ayuntamiento “promoverá en colaboración con los propietarios afectados todas las actuaciones necesarias para que la ampliación de la zona regable sea un hecho en breve”.

Según detalla la moción, la comunidad de regantes del Genil-Cabra tiene una superficie de 23.946 hectáreas y aglutina a más de 2.500 agricultores, lo que da una idea de su importancia como motor económico en la comarca. La superficie total de la zona es de 40.085 hectáreas, de las que se consideraron útiles para el riego 37.010 hectáreas, distribuidas entre nueve términos municipales de Córdoba y Sevilla.

En el Plan Hidrológico de 1998, se dota a la comunidad de regantes del Genil-Cabra de 110,53 hectómetros cúbicos para 17.005 hectáreas, pero con unas previsiones de aumento de superficie, hasta 23.907 hectáreas, hasta 26.049 hectáreas y hasta 31.200 hectáreas según las distintas hipótesis de recursos. Esto conllevaría una reducción de la dotación anual a 5.000 metros cúbicos por hectárea, y supondría volúmenes de 119,54, 130.25 y 156 hectómetros cúbicos, respectivamente. En la revisión del Plan Hidrológico de 2015, se establecen para la zona 23.950 hectáreas con una dotación de 115,83 hectómetros cúbicos anuales.

Actualmente se encuentran en pleno funcionamiento e inscritas en el registro de aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir 23.946 hectáreas con la dotación que marca el Plan Hidrológico, y que se corresponde con los sectores hidráulicos 0 al XVI. De esa superficie, solo 2.908 hectáreas pertenecen al término municipal de Puente Genil y se corresponden con el espacio delimitado desde la margen izquierda del canal y el río Genil. Los propietarios de la margen derecha del canal, por tanto, se quedan sin acceso al agua del canal que linda con sus fincas.

“Lo cual resulta paradójico, dado que de los 34 kilómetros de longitud del canal Genil-Cabra, la mitad, es decir, 17 kilómetros, se desarrollan en el término de Puente Genil. Una infraestructura que supone una cicatriz que divide nuestro territorio, desde el sureste al noroeste, con las limitaciones que supone a nivel de comunicación y continuidad en el territorio”, detalla la moción.

Más de 8,3 millones de metros cúbicos

La zona regable está comprendida entre el río Genil y el canal principal, regándose solo la margen izquierda de este último, mientras que queda como secano toda la superficie de la zona derecha, salvo en los valles del río Cabra y el río Salado. Desde el comienzo de su andadura, hace 28 años, la comunidad de regantes viene recibiendo peticiones, tanto de los propietarios de las fincas de la zona derecha del canal como de los ayuntamientos afectados, para poner en riego 5.550 hectáreas, cuyo cultivo principal es el olivar.

Dicha zona sería de fácil puesta en riego dado que ya existen y funcionan las infraestructuras principales, y serían aprovechables parte de las estaciones sectoriales existentes, ya que fueron diseñadas para riego de aspersión a la demanda, y debido a la transformación de aspersión a goteo, hoy en día están infrautilizadas. El volumen necesario para regar estas 5.550 hectáreas, con una dotación de 1.500 metros cúbicos por hectárea, sería de 8.325.000,00 metros cúbicos, a dotar del volumen concedido a la comunidad.

“Los propietarios afectados estarían dispuestos a correr con los gastos adicionales de infraestructuras a desarrollar, siempre que se consolidasen sus derechos de riego y se incluyesen sus terrenos en la zona regable. Se trata de revertir una situación anacrónica e injusta con Puente Genil, que es municipio más perjudicado por la infraestructura del canal y proporcionalmente el que menos agua recibe”, detalla la moción aprobada por los concejales pontanenses.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios