Subbética

Priego de Córdoba realizará obras del PFEA por valor de 1,4 millones de euros

  • Las actuaciones incluyen la mejora de cinco calles y el adecentamiento de espacios y mobiliario urbano

Plaza de San Antonio de Priego de Córdoba. Plaza de San Antonio de Priego de Córdoba.

Plaza de San Antonio de Priego de Córdoba. / Laura Serrano

El Ayuntamiento de Priego de Córdoba, a través de la Delegación de Obras y Servicios llevará a cabo un total de cinco intervenciones en calles de la localidad y dos actuaciones concretas centradas en la mejora y adecentamiento de espacios y mobiliario urbano y en la mejora de edificios municipales, dentro del Programa de Fomento del Empleo Agrario, los conocidos como Fondos PFEA para el período 2020-2021.

El concejal de Obras y Servicios, Javier Ibáñez (PP), ha explicado que la actuación más importante será la que se realizará en la avenida de América, cuyo importe asciende a 483.385,04 euros y prevé la reposición de pavimento e instalaciones. Los mismos trabajos se realizarán en la calle Angustias, con un presupuesto de 294.665,54 euros.

En el caso de la calle Buen Suceso, los trabajos consistirán únicamente en la reposición del pavimento, y el importe de la misma será de 61.548,12 euros. Continuando en el Barrio de la Villa, Ibáñez ha señalado que se va a intervenir en la plaza San Antonio para solucionar problemas de filtraciones y humedades.

Estos trabajos tendrán un presupuesto de 46.144 euros, concluyendo las actuaciones con la reposición de instalaciones que se llevará a cabo en la calle Pintor Murillo por importe de 85.130 euros.

Junto a las intervenciones en estas calles y vías, este año como novedad, se realizarán también actuaciones centradas en dos apartados, por un lado las destinadas a la mejora y adecuación de espacios y mobiliario público, que tendrá un importe de 233.256 euros y otra para la mejora de edificios municipales, con un presupuesto de 234.792 euros.

El edil de Obras y Servicios, además, ha realizado un resumen de las actuaciones llevadas a cabo durante el período 2019-2020, algunas de ellas recientemente finalizadas como es el caso del Paseo de Colombia. Unas obras que se paralizaron en el mes de marzo, debido al estado de alarma, y que han finalizado hace unas semanas. Su presupuesto ha sido de 412.914 euros, y han consistido en la reposición de pavimento e instalaciones.

Otra de las intervenciones de mayor envergadura ha sido la realizada en la calle Cristo Rey, con un importe de 327.382 euros y la acometida en la calle Montilla, cuyo coste ha ascendido a los 281.000 euros. En las aldeas también se han realizado varias obras, concretamente en la calle zoológico de Las Lagunillas.

Con ello, entre las obras ya realizadas y las que se ejecutarán en los próximos meses, el presupuesto para estos fondos asciende a cuatro millones de euros.

La alcaldesa de Priego de Córdoba, María Luisa Ceballos (PP), por su parte, ha indicado que se trata de "un plan muy importante, debido al número de obras que se realizan y al número de jornales que supone su ejecución".

En concreto, el plan que ahora finaliza, el correspondiente al período 2019-2020 ha supuesto la realización de un total de 642 contratos, de los cuales 60 han sido en categoría de oficial y 564 peones. Según explicó la alcaldesa, se intenta que las obras se distribuyan en todo el municipio y en las aldeas, estando previsto el inicio del nuevo plan durante este otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios