Subbética

Priego de Córdoba reinventa su Escuela Libre de Artes Plásticas con seis cursos este verano

  • La programación se centrará en los niños y abarcará materias como el paisaje, el cómic o la cerámica

Una actividad de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba.

Una actividad de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba. / L. Serrano

La XXXIII edición de la Escuela Libre de Artes Plásticas de Priego de Córdoba da un giro en su programación debido a la crisis sanitaria del covid-19 y estará vinculada a la población de Priego y de sus aldeas. Este año será “todo diferente, pero vamos a mantener el espíritu de las artes plásticas en nuestra ciudad”, como lo ha indicado este lunes el concejal de Museos, Miguel Forcada (PP), durante la presentación de la programación.

Forcada explicaba que, tras la aprobación a principios del mes de marzo de todos los contenidos de la Escuela, tras la declaración del estado de alarma, “hemos tenido que replantearlo todo”. Así, se ha decidido suspender el curso superior de paisaje y el curso de dibujo y escultura en bronce, ya que a ambos asistían principalmente alumnos procedentes de diferentes universidades andaluzas y de otras comunidades autónomas, los cuales se alojaban en una residencia escolar en la que compartían habitación: "Esto hoy en día es impensable”, apuntaba el concejal.

Asimismo, se ha aprobado una programación de cursos con unas condiciones “especiales y diferentes de toda la historia de las Escuela Libre de Artes Plásticas”, en la que “nos vamos a volcar con los niños de Priego”. Los cursos que se impartirán este año darán comienzo en julio con uno básico de paisaje, que se mantiene con alumnos a partir de 13 años y que será impartido por el pintor prieguense Manuel Jiménez, y el de iniciación a las artes plásticas, también celebrado en ediciones anteriores, con niños de entre 7 y 13 años, teniendo como profesora a la pintora Araceli Aguilera.

Para el mes de agosto, se realizará por primera vez un curso de iniciación a la escultura, que contemplará el modelado en barro y materiales fáciles, a cargo de la artista prieguense Rosa Montenegro; el curso de retrato y figura, retomando esta modalidad que se celebró durante los primeros años de la Escuela; un curso de iniciación al cómic, que nunca se ha realizado, y por último uno de iniciación a las técnicas de la cerámica, a cargo de Mercedes López Valdivia. En total, seis cursos que se realizarán en su mayoría al aire libre, con un máximo de diez alumnos y con todas las medidas se seguridad que se exijan en ese momento.

Una matrícula simbólica de cinco euros

En cuanto a la matrícula, Forcada ha indicado que para la mayoría es una cantidad simbólica, de tan solo cinco euros, excepto el de paisaje, que se desarrollará durante todo el mes de julio por un importe de matriculación de 30 euros.

En este sentido, el concejal de Museos recordaba que, debido a la situación actual, también han tenido que aplazarse hasta octubre las jornadas de acuarela previstas para este mes de mayo y también ha cambiado de fecha un encuentro de arte fotográfico que por primera vez iba a celebrarse y que finalmente tendrá que esperar hasta el mes de septiembre.

La alcaldesa de Priego, María Luisa Ceballos, explicaba que la prohibición de viajar entre provincias, la paralización de las actividad académica en las universidades y la imposibilidad de poner en marcha las residencias escolares ha impedido la normal celebración de la edición de este año de la Escuela de Artes Plásticas y la necesidad de plantear otra forma de hacer estos cursos que “se vincularán a Priego y las aldeas”. Ceballos ha destacado la diversidad de los cursos que se ofertan y recordó que “Priego es una ciudad cultural” y que así será también durante este verano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios