Provincia

Las inversiones y las políticas sociales marcan el presupuesto "histórico" de la Diputación de Córdoba

  • La institución prevé aprobar unas cuentas de 350 millones de euros que incluyen partidas por primera vez para la base logística del Ejército de Tierra

Presentación del proyecto de presupuestos 2022 de la Diputación de Córdoba.

Presentación del proyecto de presupuestos 2022 de la Diputación de Córdoba. / El Día

El presupuesto de la Diputación de Córdoba para 2022 será el más alto de la historia. Estará marcado por la inversión y las políticas sociales como vías para avanzar en la reactivación económica de la provincia tras la pandemia y entre las principales líneas estratégicas están la despoblación y la lucha contra el desempleo. Dentro de este último capítulo, por primera vez, la institución provincial destinará partidas al proyecto de la base logística del Ejército de Tierra. 

El presupuesto del ejercicio 2022 alcanza la cantidad de 275,73 millones de euros, un 9,91% más que en 2021, y el consolidado, el que incluye a los organismos autónomos, asciende a 349,63 millones, un 9,64% más que en 2021.

El presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha especificado en referencia a la base logística que se han cuantificado, entre otras, 50.000 euros iniciales para este presupuesto de 2022 en calidad de formación, por lo que se pondrá en marcha un plan específico para empresas y trabajadores para dar respuesta a las necesidades de la base.

También ha recordado un proyecto en colaboración con Fundecor, con el que se ha realizado un análisis de necesidades que demandará la base logística, para elaborar posteriormente un catálogo de recursos y potencialidades que puede ofrecer cada municipio. El coste se estima en en 73.000 euros. 

Ruiz también ha señalado el trabajo que el Grupo Cinco, empresa provincial de suelo industrial, viene desarrollando para la base logística, por lo que "si calculamos todo lo que dedicamos tendríamos una cantidad difícil de cuantificar, pero muy importante conforme a la relevancia que la base militar va a tener". 

La instalación de la base supone una oportunidad para el sector productivo de Córdoba, tal y como ha indicado el presidente provincial, que también ha señalado a la Diputación como "parte activa" de este proyecto.  

Además de la base, en materia de empleo los programas propuestos alcanzan los 3,38 millones de euros, lo que implica un incremento del 32,55% respecto a 2021. Desde la Delegación de Empleo se prevé la puesta en marcha de un programa de apoyo dirigido a los colectivos con más dificultades (desempleados mayores de 45, menores de 45 años, Programa de Dinamización de la Economía Social, Juntos x Córdoba, entre otros).

Ante este escenario, el presidente ha asegurado que tras la pandemia del coronavirus, las líneas de estrategia a las que se destinó el pasado presupuesto se adaptaron a las nuevas necesidades. No obstante, el momento actual "nos sitúa en una fase de recuperación económica pero también de trasformación de modelos". Por lo que los nuevos presupuestos serán "expansivos, municipalistas y que sitúen a Córdoba en una situación favorable de cara a esa recuperación, transformación y resiliencia". 

Para estas cuantías se van a recuperar los retos que se marcaron en los últimos presupuestos pre-pandemia, como son la lucha contra la despoblación, la mejora de infraestructuras, las políticas sociales, la generación de empleo de calidad, la modernización y la lucha contra el cambio climático.

Respecto a la deuda de la Diputación, Ruiz ha señalado que se sitúa en torno al 30%, una cifra "muy por debajo de lo que marca la ley, que es un 75%". "No son momentos de pensar en la deuda, son momentos de inversión y de gasto, y si tenemos que recurrir a prestamos lo hacemos pero siempre moviéndonos por debajo de lo que dice la ley", ha asegurado el presidente provincial. 

Inversiones

Por otra parte, el programa de inversiones previsto para 2022 se cifra en 69,4 millones, con un aumento del 7,32% respecto al 2020 y un 62,8% desde el 2015. "Son muchos los programas que estamos poniendo en marcha", ha destacado Ruiz, quien ha informado de que la mayoría de inconvenientes se podrían presentar en la licitación de obras debido a las subidas de suministros y variación de precios, algo que "trastoca cualquier presupuesto que una empresa licite, esto hace que en el capitulo de inversiones sea donde más dificultades se tiene a la hora de llevarlo a cabo en los plazos que uno prevé". 

Dentro de este programa destaca la lucha contra el despoblamiento y el desempleo, a los que se destinan 32,75 millones, también el municipalismo, con el plan Más Provincia, que cuenta con 16 millones de euros para los ayuntamientos.

También en el marco de la lucha contra la despoblación se enmarca el Plan de Asistencia a Mancomunidades, con 300.000 euros, el Plan contra el Despoblamiento en las Aldeas, que se incrementa un 41% y alcanza los 2,82 millones de euros, el de Mejora de las Comunicaciones Viarias, que sube un 26,65% hasta los 9,22 millones y el de Mejora de Caminos Rurales, con 4,18 millones.

Antonio Ruiz y Felisa Cañete en el salón de plenos. Antonio Ruiz y Felisa Cañete en el salón de plenos.

Antonio Ruiz y Felisa Cañete en el salón de plenos. / El Día

También abarcará esta partida la mejora de las comunicaciones tanto en carreteras provinciales como en caminos, que se refleja con un incremento para 2022 de un 17,5% con respecto a 2021 y un 57,65% desde 2015. Son en total 13,4 millones, de los que cuatro van para vías rurales y agrarias.

Respecto a las inversiones en materia de políticas sociales, Ruiz ha destacado que este es el séptimo año en el que estas partidas se incrementan, situándose en más del doble desde 2015 y alcanzando los 70,15 millones de euros. Esto supone que uno de cada cuatro euros del presupuesto van a políticas sociales.

Otras políticas

Por su parte, la delegada de Hacienda y Gobierno Interior, Felisa Cañete, ha destacado los incrementos en las partidas para organismos provinciales y delegaciones, así como los aumentos en planes y proyectos tradicionales.

Así, ha mencionado el Plan Provincial de Obras y Servicios (que se incrementa un 27,07% y alcanza los 6,99 millones de euros), el de Eliminación de Barreras Arquitectónicas (1,27 millones), las subvenciones para los materiales del PFEA (6,46 millones) y el apoyo al Grupo Cinco (830.000 euros). 

También ha señalado la promoción económica a través de Iprodeco (4,09 millones), la promoción turística (con una partida de 1,13 millones), la mejora del medio ambiente (3,73 millones) y el presupuesto para investigación agrícola (con 2,09 millones de euros).

A estas partidas se suman las destinadas al Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios (13,18 millones), la de Administración Electrónica (7,08 millones), Igualdad (1,89 millones), Consumo y Participación Ciudadana (1,07 millones), Cultura (3,95 millones), Juventud y Deportes (4,49 millones), Cooperación (1,44 millones), Eficiencia Energética (0,84 millones) y Programas Europeos (0,82).

Por último, el presidente y la delegada han expresado que este anteproyecto de presupuestos 2022 se llevará a Pleno el 22 de diciembre y que ya se ha presentado al Consejo de Alcaldes y Alcaldesas de la provincia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios