baena

Los Premios Núñez de Prado destacan el avance de la producción ecológica

  • Un estudio sobre prácticas de agricultura bio para mitigar el cambio climático se lleva el galardón a la mejor investigación, mientras que cuatro empresas el de cultivos y ganadería

Foto de grupo de los galardonados con los organizadores.

Foto de grupo de los galardonados con los organizadores. / s. núñez

El gran momento en el que se encuentra el sector ecológico fue uno de los aspectos que se pusieron de manifiesto ayer durante la entrega de los XIX Premios Andrés Núñez de Prado a la Investigación en Agricultura y Ganadería Ecológica, una cita en la que también se puso de relieve cómo España ha entrado entre los diez países a nivel mundial con un mayor consumo de producción ecológica. Así al menos lo señaló el presidente de Ecovalia, Álvaro Barrera, quien mostró su satisfacción por el "gran avance de la producción ecológica" y agradeció "el incansable trabajo realizado por este sector". Como datos más significativos, Barrera destacó el hecho de que se ha pasado de 1.000 a 1.700 millones de euros en consumo de productos ecológicos en nuestro país, lo que demuestra que "en España ya se habla en ecológico".

En cuanto a las exportaciones de este tipo de productos, el presidente de Ecovalia indicó que se encuentran ya al 67% y destacó que desde su entidad "el 5% del presupuesto está destinado a la cátedra de la Universidad de Córdoba para investigar en la lucha contra el cambio climático".

Ecovalia cifra las exportaciones que se llevan a cabo de estos productos en un 67%

Barrera hizo estas declaraciones durante el acto de entrega de estos galardones, que este año en el apartado de la Investigación y Ganadería Ecológica ha recaído en el trabajo titulado El potencial de la agricultura ecológica para mitigar el cambio climático en condiciones mediterráneas. Influencia de las prácticas de manejo, del autor Eduardo Aguilera Fernández de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. El premiado agradeció esta galardón y fundamentó su trabajo en que "el cambio global y las emisiones agrícolas de gases efecto invernadero contribuyen de forma significativa al cambio climático" y su trabajo "revela que las prácticas de agricultura ecológica contribuyen a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero e identifica los puntos calientes" de emisión de una amplia gama de cultivos mediterráneos". Esta investigación se vertebra a través de cuatro estudios y el análisis de datos obtenidos en 80 fincas ecológicas y 80 convencionales.

En cuanto al Premio Andrés Núñez de Prado a la Defensa y Fomento en Agricultura y Ganadería Ecológica, el jurado otorgó esta distinción a cuatro entidades: el Rinconcito Orgánico Irazú (Costa Rica), una finca educativa donde se promocionan los valores de la producción ecológica ; el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, por su proyecto de alimentación ecológica, local y de temporada en comedores escolares como motor de transformación de hábitos de producción, distribución y consumo; a Turgesa (Osuna), por su proyecto de gestión ambiental sostenible y a la almeriense Biocrisara, por su apuesta por el desarrollo del sector ecológico en su territorio.

El alcalde de Baena, Jesús Rojano (POS)E, que fue el encargado de cerrar el acto, coincidió con Barrera en la importancia del aumento del consumo en los dos últimos años "después de llevar tanto tiempo trabajando de forma tan intensa" y señaló que "además se está detectando un cambio de mentalidad dentro de la sociedad". Rojano hizo hincapié en que "también las administraciones se están incorporando dentro de esa conciencia global para mejorar la salud de los ciudadanos introduciendo el consumo de productos ecológicos en los menús de colegios y hospitales" y concluyó asegurando que "somos lo que comemos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios