Los Pedroches

Pozoblanco aprueba un presupuesto de 19,2 millones con el voto en solitario del equipo de gobierno

  • La falta de consenso en las inversiones de los remanentes protagoniza el Pleno de las cuentas

El alcalde, Santiago Cabello, durante el Pleno telemático de los presupuestos.

El alcalde, Santiago Cabello, durante el Pleno telemático de los presupuestos. / Sánchez Ruiz

El presupuesto del ejercicio 2021 del Ayuntamiento de Pozoblanco alcanza los 19,2 millones de euros, un presupuesto que salió adelante con el voto favorable del equipo de gobierno y la posición en contra de los grupos de la oposición. No se llegó al acuerdo entre todos los grupos políticos, tal y como se manifestó en el último Pleno ordinario, fundamentado en las diferencias sobre el destino de los remanentes de los que dispone el Ayuntamiento para inversiones en este año.

El primer borrador del presupuesto contenía una inversión de 21 millones de euros, cantidad que fue reducida en los siguientes borradores y en la comisión extraordinaria de cuentas. Tras dos juntas de portavoces, los grupos de la oposición dejaron claro que debía presentarse un Plan Plurianual de Inversiones para dar destino a los remanentes y plantear mediante distintas fases los tres grandes proyectos de Pozoblanco: la residencia de mayores, la reforma mercado de abastos y el suelo industrial del polígono Dehesa Boyal. Un plan que no convenció al alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, que manifestó que “es voluntad de este equipo de gobierno” destinar partidas económicas de los remanentes para tales actuaciones, aunque las partidas presentadas por el alcalde no convencieron a los grupos de la oposición.

Una vez que el Gobierno central permite utilizar esos remanentes, que ascienden a 8,5 millones de euros, desde el equipo de gobierno se pretenden destinar 150.000 euros en actuaciones en el polígono industrial, cuya reparcelación está a punto de finalizar, según anunció el alcalde, además de 240.000 euros para la mejora de la Ciudad Deportiva, 450.000 euros para el mercado de abastos y 750.000 euros para la residencia de mayores, a los que se suman 580.000 de remanentes anteriores.

Sin embargo, estas partidas resultaron insuficientes a consideración de los grupos de la oposición, que consideran que “la gestión económica del alcalde es deficiente y el uso de los remanentes para gastos corrientes del Ayuntamiento está mermando considerablemente y año tras año los ahorros de Pozoblanco”, una afirmación en la que coincidieron los portavoces Miguel Calero, de IU, Pedro García, de Ciudadanos y Rosario Rossi, del PSOE. “Su credibilidad está agotada, tras años en los que ha destinado partidas a los grandes proyectos de Pozoblanco y no se ha puesto ni una piedra”, argumentó Miguel Calero. La portavoz del PSOE fue más allá, haciendo un esquema detallado del gasto de remanentes de forma continuada y progresiva para gastos corrientes del Ayuntamiento desde que Santiago Cabello fue nombrado alcalde de Pozoblanco.

El alcalde calificó el presupuesto pare el 2021 de “humilde, riguroso y responsable, y que viene a garantizar la estabilidad en un año tan difícil por la crisis económica, social y sanitaria que atravesamos, además de situar a Pozoblanco como un referente en el ámbito financiero como uno de los ayuntamientos más saneados”. Así, en el capítulo de inversiones reflejadas en el presupuesto aprobado destacan la mejora de infraestructuras viarias, la mejora de los caminos rurales, la mejora en las instalaciones deportivas municipales entre los que se encuentra la envolvente térmica de la piscina cubierta, el techado de las pistas de pádel y los aseos del campo municipal de fútbol, la instalación de placas solares para autoconsumo en edificios municipales, la mejora del alumbrado público y el proyecto Smartcity. De esta forma, el capítulo de inversiones para el 2021 asciende a 1.785.456 euros.

La falta de eventos y festejos por la crisis sanitaria ha permitido que determinadas partidas destinadas a los social puedan ser incrementadas para este ejercicio, así, las subvenciones nominativas que reciben las entidades sociales de Pozoblanco aumentan de 50.000 euros a 75.000 euros a repartir entre las mismas. En cuanto a las ayudas para el comercio y la hostelería, por primera vez, se contempla una subvención de 500.000 euros para la Asociación de Empresarios de Los Pedroches con objeto de ayudar al colectivo empresarial local, a la que se suma el Plan Impulsa dotado con 200.000 euros, un millón destinado a la contratación de personal eventual, la publicación de una plaza de empleo público, la continuidad de los bonos de consumo y la dotación de 320.000 euros para la Caja de Crédito Local.

Respecto a los presupuestos, desde los grupos de la oposición se calificaron de “ciencia ficción”, al entender que el Ayuntamiento viene recaudando unos 15 millones de euros anuales, pero se contempla un gasto superior a los 19 millones, por lo que “los números no cuadran”. Desde la oposición se instó al equipo de gobierno a la contención del gasto en lo superfluo "para priorizar en las verdaderas necesidades de Pozoblanco".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios