Los Pedroches

Pozoblanco celebra el 8M con una gran cadena humana en el paseo Marcos Redondo

  • La concentración ha sido convocada por la asociación de mujeres Ventana Abierta

Celebración del 8M en Pozoblanco. Celebración del 8M en Pozoblanco.

Celebración del 8M en Pozoblanco. / R. G. Aperador

La celebración del Día Internacional de la Mujer en Pozoblanco ha tenido lugar en el paseo Marcos Redondo, mediante la concentración convocada por la Asociación de Mujeres Ventana Abierta. Una gran cadena humana de color morado ha sido el acto principal para conmemorar este día, en el que se ha hecho lectura del manifiesto como “una jornada de reflexión y reivindicación”.

“De reflexión crítica, para ser capaces de detectar los nuevos retos, desafíos y trampas que nos pone esta sociedad patriarcal y misógina, en un mundo globalizado y neoliberal que oprime y marca la vida de las mujeres. Y de reivindicación, para alzar la voz y recordar que todavía queda un trecho importante para que la mujer alcance la igualdad real”, que no será efectiva hasta que “los derechos de las mujeres no estén permanentemente cuestionados y en polémica”, rezaba el manifiesto.

En la lectura del también también se hizo referencia a las desigualdades marcadas y normalizadas, como el terrorismo machista, la violencia sexual, la precariedad de los empleos, la brecha salarial, unas pensiones bajas como consecuencia de la inserción de las mujeres en el mercado laboral, la mercantilización del cuerpo y la violencia institucional, refiriéndose en este sentido a la falta de apoyo por parte de la Junta de Andalucía a los colectivos de mujeres que luchan por la igualdad y contra las violencias machistas.

En cuanto a la reivindicación más local, el manifiesto recordaba la falta de apoyo del equipo de gobierno para liderar las concentraciones mensuales contra los “asesinatos machistas”, así como el destino de los fondos del Pacto de Estado a temas de publicidad en lugar de invertirse en políticas de formación, prevención y concienciación.

Tras la cadena humana en la que han participado casi dos centenares de personas, se ha invitado a todos los presentes a nombrar a aquellas mujeres que han significado algo en sus vidas y que han sido ejemplo de lucha para la igualdad.

La Asociación de Mujeres Ventana Abierta ha proseguido el acto con la interpretación de unas canciones con letra propia en la que se ha criticado abiertamente la actitud del alcalde y equipo de gobierno de Pozoblanco y a favor de la libertad e igualdad de las mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios