los pedorches

Pozoblanco Inspira insta a "aunar esfuerzos" para crear oportunidades

  • La dehesa, el turismo y las nuevas tecnologías se presentan como recursos positivos

Rafael Linares, Emiliano Pozuelo, Santiago Cabello y Antonio García, en El Silo. Rafael Linares, Emiliano Pozuelo, Santiago Cabello y Antonio García, en El Silo.

Rafael Linares, Emiliano Pozuelo, Santiago Cabello y Antonio García, en El Silo. / sánchez ruiz

El Mirador del teatro El Silo de Pozoblanco ha acogido las primeras ponencias de la jornada de emprendimiento y empleo Pozoblanco Inspira, una iniciativa del Ayuntamiento pozoalbense para analizar las oportunidades de desarrollo económico para la localidad y Los Pedroches. El alcalde, Santiago Cabello (PP), apeló durante la inauguración a la importancia de "aunar fuerzas entre los agentes públicos y privados" para trabajar unidos por el desarrollo económico del territorio. Cabello señaló que este nuevo modelo de trabajo que se presenta en las jornadas permitirá que empresarios locales con dilatada experiencia compartan con los jóvenes emprendedores las claves que han permitido que sus empresas logren el éxito, además de servir como punto de encuentro y trabajo para la búsqueda de fórmulas que permitan la generación de empleo.

El concejal de Desarrollo Económico, Emiliano Pozuelo (En Positivo), señaló que Pozoblanco Inspira nace del análisis de varios factores que afectan al desarrollo económico del territorio, como una fórmula para "mirarnos y evaluar cuáles son los recursos de la comarca, para así coordinarnos entre administraciones, tejido empresarial y centros educativos en la búsqueda de sinergias que permitan la generación de empleo y puesta en marcha de nuevas ideas de negocio que posibiliten la fijación de la población en la comarca".

Quoniam sollicitudo pastoralis vera est causa, qua Ecclesia movetur ut id quod

El presidente de la Asociación de Empresarios de la Comarca de Los Pedroches, Antonio García, aplaudió este nuevo modelo de trabajo de análisis de la realidad económica para que a través de este foro se creen mesas de diálogo que nos sirvan para aportar diferentes puntos de vista sobre nuestra comarca. Desde Fundecor, la Fundación de la Universidad de Córdoba, Rafael Linares, explicó que se está trabajando tanto con empresarios de Córdoba y provincia como con nuevos emprendedores mediante programas de formación que faciliten la generación de nuevas ideas de negocio.

Tras la inauguración, la primera mesa redonda en la que participaron agentes sociales y empresariales abordó no sólo la realidad de la comarca mediante el análisis de cómo afecta la despoblación, al falta de comunicaciones, las infraestructuras, la formación de jóvenes y del tejido empresarial, así como la superación de la brecha digital, sino también sus oportunidades. Todos coincidieron en destacar cómo la dehesa, el turismo de naturaleza y experiencias, la sobrada formación y las nuevas tecnologías son algunas de las oportunidades que presenta Pozoblanco y la comarca como recursos propios y endógenos para el emprendimiento y la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio. En esta búsqueda de fórmulas exitosas, se destacó también la necesidad de implicación tanto de agentes públicos y privados en la apuesta de inversiones para trabajar con el talento e ideas.

La segunda jornada del congreso de emprendimiento, ayer miércoles, estuvo centrada en la difusión de las herramientas y recursos públicos de los que dispone el emprendedor para poner en marcha sus proyectos e ideas innovadoras. Con la participación del Centro Andaluz de Emprendimiento (CADE), el grupo de desarrollo rural (GDR) Los Pedroches y Adeco como entidades públicas, y La Nao y El Garage como privadas, se expusieron las formas y recursos que tienen los agentes sociales para formar, tutorizar y analizar los proyectos de emprendimiento que puedan surgir en la comarca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios