Vega del Guadalquivir

La Policía Local de Hornachuelos denunció diez botellones en la vía pública durante 2020

  • Los agentes realizaron 15 controles conjuntos con la Guardia Civil

Vehículo de la Policía Local de Hornachuelos.

Vehículo de la Policía Local de Hornachuelos. / El Día

El Ayuntamiento de Hornachuelos ha informado de que en 2020 el trabajo de la Policía Local ha sido más duro que nunca, ya que el año ha estado marcado por un confinamiento general, la anulación de actividades y agendas, las pérdidas de trabajo y los cambios casi a diario de normativas, que han provocado que el cuerpo de seguridad haya tenido que aprender desde cero.

"El papel de la Policía Local es esencial, pero más aún en esta situación en la que los vecinos necesitan de más seguridad, más apoyo, control y guía en situaciones de alarma", ha señalado la administración municipal.

Dentro de las actuaciones realizadas durante el pasado año, el Ayuntamiento ha señalado que han llevado a cabo el seguimiento y control de delitos como robos, envenenamiento de animales, apropiación indebida, lesiones por agresión física, daños materiales y desobediencia, entre otros. Además, han intercedido en múltiples amenazas y delitos producidos por el alcohol, según han confirmado.

"Igualmente, en este balance nos encontramos tareas de apoyo y colaboración a servicio técnico del Ayuntamiento y secretaría en reuniones periódicas para evitar la realización de obras ilegales, y se han tenido que levantar actas de denuncias de obras sin licencia y de incumplimiento urbanístico", ha expuesto el Ayuntamiento.

Hornachuelos ha confirmado la participación de la Policía Local en más de 15 controles conjuntos con la Guardia Civil, en los que han interpuesto más de diez actas de denuncia por botellón en la vía pública, más de 40 denuncias por extravío de documentación y más de 40 controles de alcoholemia y drogas. La policía también ha destacado las denuncias por estacionamientos indebidos y las más de 15 actas por alteración, por falta de respeto y por consumo o tenencia de estupefacientes.

"Se ha trabajado también en controles y revisión de firmas de penados con trabajos en beneficios de la comunidad, en controles de cortes de calles, revisión de situaciones que alteran el tráfico, en asistencia a los vecinos, en denuncias por abandono de animales, en actuaciones fuera del servicio para evitar el robo de un camión y en asistencia en relación a un ciclista fallecido en Fuente del Valle”, ha aclarado la administración. 

En el ámbito más concreto en torno a la pandemia, el Ayuntamiento de Hornachuelos ha confirmado que se han levantado 24 actas por desobediencia a la autoridad en relación con el covid-19 y se han tenido que realizar numerosas actas de denuncia por incumplimiento al decreto relacionado con la mascarilla.

Se han realizado más de 230 controles de documentación y vehículos, y se ha hecho un seguimiento diario de cierre de establecimientos de hostelería a la hora determinada por las autoridades sanitarias, según el concejo, que también ha determinado que la policía se ha encargado de la realización de la cartelería en relación a infracciones urbanísticas, medio ambiente y al covid.

"Se ha trabajado también en la resolución de conflictos vecinales, oficios y exposición de hechos en referencia a órdenes de alejamiento", ha asegurado el Ayuntamiento.

Por último, el Ayuntamiento ha destacado que el trabajo de la Policía Local ha sido recompensado públicamente con la entrega, a finales del año 2020, de la Medalla de la Ciudad, junto a la Guardia Civil y Protección Civil de Hornachuelos. Además, los cuerpos de seguridad recibieron un trofeo por parte de la pedanía de Céspedes en agradecimiento a su labor durante la pandemia, tal y como ha señalado la administración.

La responsable de Seguridad Ciudadana en el Ayuntamiento melojo, Teresa Durán, ha dicho que "Hornachuelos puede sentirse orgullosa de una Policía Local que sigue al pie del cañón, dándolo todo cada día. A día de hoy, siguen trabajando para todos sus vecinos y con un compromiso total realizando además procesos de mejora continua de los servicios”, ha concluido Durán.

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