Campiña Este

Más de 700 sanciones y 24 detenciones en Baena durante el estado de alarma

  • Las infracciones más numerosas han sido por saltarse el confinamiento

Un agente de la Policía Local de Baena durante el reparto de mascarillas.

Un agente de la Policía Local de Baena durante el reparto de mascarillas. / Sara Núñez

La localidad de Baena y la pedanía de Albendín siguen afrontando las últimas fases de la desescalada de la crisis del coronavirus, donde se vislumbra cada vez más cerca el final del estado de alarma, previsto para el próximo 21 de junio. Este momento también está sirviendo para elaborar una comparativa de datos y saber el alcance de los efectos secundarios de esta pandemia.

Desde la concejalía de Gobernación del Ayuntamiento baenense se ha realizado un balance de las actuaciones realizadas por la Policía Local desde que se declarara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el covid-19, con el objeto principal de la protección de la salud y seguridad pública, significando la realización de diferentes actuaciones con el objetivo expreso de garantizar la salud de toda la ciudadanía. Durante estos casi tres meses se han impuesto más de 700 denuncias y se han practicado 24 detenciones. 

En concreto, los agentes de la Policía Local han impuesto un total de 260 denuncias a ciudadanos por saltarse el confinamiento, y se han registrado otras 32 por incumplir la Ley Orgánica 4/2015 del 30 de marzo, en referencia a la Protección de la Seguridad Ciudadana.

Entre los principales delitos, destacan la tenencia/consumo de sustancias estupefacientes, tenencia de armas prohibidas u objetos peligrosos, faltas de respeto a los agentes de la autoridad y la ocupación ilegal de viviendas. Además, se han realizado siete atestados por delitos contra la seguridad vial, cinco por conducir bajo influencia bebidas alcohólicas y dos por la negativa a realizar las pruebas de alcoholemia.

Además, la labor policial también ha consistido en el asesoramiento a los ciudadanos, ante las numerosas dudas legislativas generadas durante la vigencia del estado de alarma.

Según informa la Policía Local, han recibido numerosas llamadas telefónicas a la jefatura, solicitando asesoramiento e información. Debido a la continua modificación y renovación legislativa que se ha ido publicando durante este periodo, los agentes han dado respuesta en cuestiones de movilidad personal y acerca de la posibilidad de realizar diversas actividades económicas.

En cuanto a otras intervenciones menores, la Policía Local ha registrado hasta 16 denuncias por conducir bajo la influencia de las sustancias estupefacientes y otras 15 por incumplimiento de la Ordenanza de Higiene Municipal y la Ordenanza contra determinadas actividades de ocio en la vía pública (botellón).

De otro lado, se han tramitado un total de 384 expedientes por denuncias relacionadas con delitos de tráfico, donde también se han realizado cinco diligencias por prevención de accidentes de tráfico con daños materiales. Por último, se han contabilizado un total de 24 detenidos que fueron custodiados en los calabozos municipales, sumados a otras 22 denuncias recogidas en Jefatura de Policía Local de diversa índole.

Por último, desde la Policía Local han agradecido el buen comportamiento que ha demostrado la ciudadanía de Baena y Albendín durante las largas semanas que se ha tenido que permanecer en confinamiento en los domicilios, mientras que el gobierno municipal también ha agradecido la “encomiable labor” que han realizado los agentes de la Policía Local durante esta emergencia sanitaria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios