Campiña Sur

El Pleno aprueba el nuevo reglamento de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Montilla

  • El documento ha sido elaborado a partir de los criterios generales decretados por la Junta de Andalucía

Voluntarios Protección Civil de Montilla.

Voluntarios Protección Civil de Montilla. / El Día

El Pleno del Ayuntamiento de Montilla ha aprobado el nuevo reglamento de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil, que cuenta con el voto favorable de todos los componentes de la Corporación municipal.

Según el Consistorio, este nuevo documento ha nacido en cumplimiento del Decreto 159/2016, de 4 de octubre, de la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, por el que salió adelante el Reglamento General de las Agrupaciones Locales del Voluntariado de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Andalucía. "Por tanto, se procedió a la modificación del vigente para su adaptación a lo recogido en el mencionado Decreto", han explicado.

Francisco García, delegado de Seguridad Ciudadana, ha indicado que la principal cuestión es la adaptación a la nueva normativa dando voz a la agrupación de voluntarios para que participara, dentro de la permisibilidad que permite el amparo legal, y "porque el propio alcalde considera que no debía supeditarse a ser un reglamento totalmente semejante al de otras agrupaciones, sino que manteniendo todas las exigencias legales, ellos pudieran participar dentro del margen de acción".

Asimismo, el concejal ha puntualizado que “lo que va a venir a regular a partir de este momento es lo que es su operatividad en cuanto al acceso, la dependencia de la agrupación de voluntarios, cuál es su régimen sancionador, su exigencia en cuanto al porte de la insignia y vestuario como agrupación o los requisitos mínimos de jornadas que anualmente tienen que efectuar los voluntarios, y todo ello supeditado en un marco legal básico encajonado para las todas las agrupaciones, que es uniforme”, ha señalado.

Así, el ayuntamiento ha confirmado que para la realización del nuevo reglamento, se ha tenido en cuenta principalmente el documento tipo que figura en el Decreto 159/2016, no contraviniendo en ningún momento su articulado. "Eso sí, el mismo documento se ha complementado con distintas cuestiones que ya figuraban en la reglamentación anterior, como es el caso de actual Capítulo VIII, referido al régimen sancionador; las normas internas implementadas por Decreto del Tte. de Alcalde Delegado del Área de Seguridad Ciudadana, redactadas en su momento para un mejor funcionamiento de la agrupación dado el vacío que en algunos aspectos presentaba el reglamento; propuestas realizadas por el propio voluntariado y distintos criterios de Alcaldía", ha concluido el concejal.

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