Provincia

El Pleno aprueba reducir gastos ante la "preocupante" situación municipal

  • El recorte afecta a varias partidas del presupuesto por valor de 170.000 euros

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Lucena de PSOE e IU aprobó ayer en el Pleno recortar el presupuesto municipal en 179.400 euros, aunque estaba previsto algo más, ya que a petición del concejal de Hacienda, José Cantizani, se mantuvieron algunas partidas como la destinada a pagar a la Sociedad General de Autores de España -SGAE- "cuya factura puede llegar en cualquier momento", así como la aportación que el Consistorio lucentino deberá hacer a Lucabe.

El Partido Popular manifestó su abstención "ya que no hemos participado de estos recortes", afirmó su portavoz, José María Morillo-Velarde, quien criticó la forma de "recortar sin priorizar" del equipo de gobierno, que reduce en 26.000 euros la aportación a Servimán, en 45.000 euros la del Patronato Deportivo Municipal y en 40.000 euros la de la Gerencia de Urbanismo. "Desconocemos las consecuencias que los recortes tendrán en cada organismo" indicó el popular.

José Cantizani (PSOE) informó de que los recortes han sido propuestos por la Intervención municipal. "Yo sólo he seguido sus indicaciones y no están hechos deprisa y corriendo". Otro edil, el de Servicios Sociales, Carlos Villa (IU), explicó que cuando supo que habría restricciones "me reuní con los técnicos y ellos mismos me indicaron de dónde recortar para que las prestaciones y los servicios no se vean mermados". Por el contrario, indicó que aunque con menos presupuesto, muchos servicios han mejorado "agudizando el ingenio".

Este punto llegó tras conocerse mediante el estado de cuentas de ejecución del presupuesto y las actas de arqueo a fecha 30 de junio que el Consistorio, tal y como reconoció el alcalde Juan Pérez (PSOE), "sufre problemas de tesorería" por lo que con los recortes se pretende evitar llegar con déficit a finales de año.

Morillo Velarde puso de manifiesto la situación "no crítica, pero preocupante" que atraviesa el Consistorio y arrojó dos datos significativos. Por un lado, que se podría llegar a finales de año con un desequilibrio "que supere el millón de euros" y, por otro, que "estamos cerca de alcanzar el 75% del nivel de endeudamiento". El popular quiso ser constructivo instando al equipo de gobierno a "no cerrar por vacaciones" y trabajar en la elaboración de un documento que recoja detalladamente los ajustes que sería necesario llevar a cabo para reducir el gasto.

El concejal de Hacienda, José Cantizani, reconoció que la situación "es preocupante pero no alarmante" y explicó que en el informe realizado por la Interventora se recoge que "se espera que se reconozcan unos ingresos de 900.000 euros adicionales que no están presupuestados".

En otro orden de cosas, el edil popular Mario Flores hizo efectiva su renuncia al acta de concejal por incompatibilidad en el cargo y en su labor profesional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios