Campiña Este

El Pleno aprueba el contrato de ayuda a domicilio de Baena y Albendín después de tres años caducado

  • El nuevo contrato tendrá una vigencia de tres años y un importe de más de 10 millones de euros

Fachada del Ayuntamiento de Baena.

Fachada del Ayuntamiento de Baena. / S. Núñez

El Pleno del Ayuntamiento de Baena aprobó ayer jueves, 27 de enero, en sesión ordinaria y por unanimidad el expediente de contratación de la ayuda a domicilio, cuyo contrato llevaba caducado desde noviembre del año 2018 y que ahora tendrá una vigencia de tres años con dos prórrogas anuales obligatorias y un importe de más de 10 millones de euros.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, aseguró que se trata de “un servicio esencial y prioritario y de un nicho de empleo importante para muchas mujeres de Baena y Albendín”, al tiempo que destacó “su carácter social”. La edil popular quiso destacar que ha sido “un expediente dialogado y consensuado por parte de todos”.

En opinión de Piernagorda, lo fundamental es que “con este expediente se van a mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, lo que va a repercutir en mejorar aún más el servicio que prestan” e insistió en que “desde el Ayuntamiento van a estar muy pendientes para que la empresa adjudicataria cumpla con todo lo acordado en el contrato”.

Por su parte, la portavoz de IU, Vanesa Aguilera, recordó que su grupo ha estado haciendo propuestas desde el año 2019, entre las que destacó “el establecimiento de un módulo mínimo de prestación de servicio de una hora, el aumento de las grúas hasta 15 o implantación de medidas que faciliten la conciliación familiar y laboral, entre otras muchas”.

Aguilera señaló también la importancia de “brindar apoyo a la persona cuidadora” y aunque reconoció que ha sido un “duro trabajo de muchos años”, finalmente “ha merecido la pena porque se va a conseguir mejorar la vida de las trabajadoras de ayuda a domicilio y se va a lograr un incremento salarial”.

De otro lado, el portavoz del PSOE, Francis Plazas, hizo una cronología de todo lo ocurrido desde que caducara el contrato en 2018 hasta la actualidad y lamentó que “en 2020 se quedara guardado en un cajón y no se avanzara nada”, aunque reconoció “que se ha conseguido un expediente que refuerza y garantiza la estabilidad de las trabajadoras”. Plazas significó la importancia de “exigir a la empresa un local al que poder dirigirse”.

Finalmente, el portavoz de Iporba, Luis Moreno, reconoció el “trabajo realizado estos años por parte del equipo de gobierno y de la oposición, es especial de IU” y subrayó que “se trata de un servicio esencial y muy importante porque si no la soledad de la senectud se convertiría en una tragedia aún peor”.

Pero además, el Pleno aprobó una moción conjunta para que la calle Mirador del Hospital pase a designarse Pedro Comino Arroyo. Asimismo, se acordó solicitar a la Junta la creación de dos áreas sanitarias en el Sur de Córdoba y estar unidos ante la necesidad de que las entidades bancarias ofrezcan un servicio adecuado a las personas vulnerables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios