diputación

El Pleno aprueba 2,5 millones para el plan de mejora de caminos rurales

  • Ganemos pide explicaciones al PSOE por el concurso de belleza "financiado" con fondos públicos en Puente Genil

  • La mejora del parque de bombero de Montoro costará 150.000 euros

Un momento del desarrollo del Pleno, ayer en la Diputación. Un momento del desarrollo del Pleno, ayer en la Diputación.

Un momento del desarrollo del Pleno, ayer en la Diputación. / juan ayala

El de ayer fue el último pleno de la Diputación antes del inicio de las vacaciones y la institución provincial dio luz verde, de manera definitiva, al plan de mejora de caminos rurales en municipios y entidades locales menores. Se trata de un programa, por el que la Diputación aportará casi 2,1 millones de euros a estas obras, mientras que el resto lo tendrán que abonar los ayuntamientos. Fue el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, quien señaló que se trata de "un plan de carácter bienal a través del cual se podrán atender 84 proyectos" y detalló que "la cofinanciación de los municipios se hará en cinco tramos, aportando los más pequeños el 10%, hasta llegar al 40% que pagarán las localidades mayores de 20.000 habitantes".

Entre las actuaciones previstas en el citado plan se encuentra, por ejemplo, la reforma de la plataforma en el camino del Mohedano de Pozoblanco, obras valoradas en más de 64.000 euros, o la mejora y acondicionamiento de la vereda-camino de Santo Domingo en Hinojosa del Duque, por algo más de 44.000 euros. También se incluye la reposición y mejora del camino senda del Valle de La Rambla por más de 32.000 euros.

Además de este punto, el Pleno también sacó adelante el plan de apoyo para la recogida de perros vagabundos. "Es una propuesta que contará con una dotación presupuestaria de 150.000 euros y que permitirá atender 51 solicitudes de la provincia, incorporando además jornadas y talleres de concienciación a los municipios", anotó Sánchez.

A ambos puntos se sumaron la aprobación de un plan especial que se marca como objetivo dotar a los centros Guadalinfo de paquetes de robótica, iniciativa de la que beneficiarán 72 entidades locales y que está dotada con 14.500 euros. Otro de los asuntos que fue el de las obras de reparación y mantenimiento de media docena de cuarteles de la Guardia Civil; la inversión, en este caso, es de 88.000 euros, que se destinarán a los acuartelamientos de Villa del Río, Espiel, Adamuz, Villanueva del Duque, Rute y Santaella.

En una sesión como la de ayer, gran parte del debate se centró en el momento de los ruegos y las preguntas por parte de los grupos de la oposición. Una de ellas fue, por ejemplo, la expuesta por la diputada de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, quien preguntó al PSOE sobre la financiación del concurso de belleza -que tuvo lugar en las instalaciones del instituto Manuel Reina- que se celebró el pasado 14 de julio en Puente Genil durante el desarrollo del primer Festival de Comercio, y que contó con el apoyo financiero del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco). Aguilera preguntó "cómo es posible que se sufrague con fondos públicos de la Diputación estas actividades que a todas luces incumplen las múltiples decoraciones y políticas de igualdad promovidas desde la institución". "Nos parece una contrariedad política que se destinen por una parte esfuerzos económicos para sensibilizar a la población juvenil en la erradicación de estereotipos y cánones absurdos de belleza y la cosificación de los cuerpos mientras que, por otra lado, se financian eventos que promueven todo lo contrario", anotó e incidió en que Iprodeco "no debe sufragar este tipo de actos". Pues bien, la encargada de dar respuesta a esta pregunta fue la presidenta de Iprodeco, Ana Carrillo -a la postre concejal en el Ayuntamiento de Puente Genil y quien presentó esta iniciativa en la Diputación días antes de que se celebrase-, quien sentenció que lo único que ha hecho este organismo es "apoyar al sector, no a la gala ni al desfile".

También en este punto de ruegos y preguntas el portavoz del PP en la Diputación, Andrés Lorite, elevó alguna que otra cuestión al cogobierno. Y una de ellas se centró en la situación en la que se encuentran los parques de bomberos de Baena y Montoro. A su juicio, la situación que atraviesan estas instalaciones es "preocupante porque no se ha hecho nada en más de medio año". Fue la vicepresidenta del Consorcio de Bomberos, Dolores Amo, quien anunció que sí, que se van a llevar a cabo mejoras en ambos parques. En el caso de Montoro, Amo informó de que las actuaciones darán comienzo en el mes de octubre o en el de noviembre y que están valoradas en 150.000 euros. El objetivo de las mismas, anotó, es "inyectar hormigón para la sujeción del terreno". En el caso de Baena, las labores se centrarán en la pintura del recinto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios