Campiña Sur

El Pleno de Puente Genil aprueba la suspensión de la tasa de veladores hasta final de año

  • El Ayuntamiento impulsará una mesa local de reconstrucción por la crisis del covid-19 en la que participarán asociaciones, colectivos y el tejido empresarial

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil. Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil.

Celebración del Pleno del Ayuntamiento de Puente Genil. / J. M. Cabezas

La suspensión de la tasa de veladores hasta final de año y la creación de una mesa local de reconstrucción por la crisis del covid-19 han sido dos de los puntos más destacados del Pleno de la Corporación Municipal de Puente Genil celebrado en la Casa de la Cultura Alcalde Manuel Baena Jiménez, el tercero en apenas un mes.

Con el objetivo de ayudar a los establecimientos de hostelería, el Pleno ha aprobado que estos negocios estén exentos de abonar la tasa por ocupación del uso público con mesas y sillas con finalidad lucrativa hasta el 31 de diciembre de 2020.

También ha salido adelante la propuesta de suprimir de forma parcial la tasa de mercados de abastos, el mercado de retales y lonja, también hasta el 31 de diciembre. En ambos casos, estas medidas se toman para paliar las consecuencias que ha supuesto para los sectores afectados la declaración del estado de alarma y la gestión de la crisis sanitaria.

Por otra parte, la moción de Izquierda Unida, que ha sido respaldada por todos los grupos, planteaba iniciar los contactos entre colectivos, asociaciones y el tejido empresarial con el fin de acordar la constitución y puesta en marcha de una Mesa local para la respuesta social a la crisis del covid-19.

En ella participarán, entidades y organizaciones de intervención social de Puente Genil, así como con representantes de colectivos juveniles, asociaciones de vecinos, sindicatos, asociaciones de empresarios y comerciantes, asociaciones de mujeres, asociaciones de inmigrantes y otras organizaciones, además de áreas municipales como Participación Ciudadana, Juventud, Desarrollo, Seguridad e Igualdad.

El alcalde, Esteban Morales, ha agradecido el voto favorable de todos los grupos "ya que la mesa de reconstrucción estará abierta a todo aquel que quiera trabajar en la búsqueda de mejores soluciones para paliar situaciones de vulnerabilidad".

"Estamos abiertos a sumar líneas de trabajo y propuestas, pero en contra de que haya entidades que quieran estar en ella para controlar lo que se está haciendo desde servicios sociales", ha advertido el regidor.

También ha salido adelante la moción conjunta presentada por PSOE e IU, apoyada también por Cs y PP, para declarar Puente Genil "municipio libre de LGTB fobia como compromiso institucional por el bienestar de lesbianas, gais, personas trans y bisexuales y contra los delitos de odio, el acoso y la violencia contra cualquier persona por su identidad de género, su expresión de género, su orientación afectivo-sexual y su diversidad familiar, para hacer de nuestro municipio un lugar más seguro para todo el colectivo".

De igual modo, el Pleno aprobó por unanimidad la moción presentada por el PP para instar al Gobierno de España a proporcionar información detallada a las entidades locales y a las comunidades autónomas sobre el ingreso mínimo vital y a garantizar que las administraciones que lo tengan que gestionar cuenten con recursos suficientes.

Por último, todos los grupos han estado de acuerdo en impulsar la nueva ordenanza municipal de caminos rurales, tras tenerse en cuenta parcialmente algunas alegaciones presentadas por Izquierda Unida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios