lucena

El Pleno exige a la Junta que asuma el coste del comedor del colegio Nuestra Señora de Araceli

  • La oposición en bloque consigue sacar adelante su propuesta pese a la negativa del PSOE

Fue el pasado mes de febrero cuando el delegado de Educación, Antonio José López, visitó Lucena para anunciar a la comunidad educativa del colegio Nuestra Señora de Araceli la puesta en marcha para el próximo curso del servicio de comedor y aula matinal para el centro, que cubriría 100 plazas. El problema apareció en el pasado Pleno municipal, cuando el PSOE propuso que se destinaran 123.000 euros, correspondientes al remanente de tesorería del año 2017, para este proyecto. Fue en ese momento cuando la oposición se cerró en bloque.

Hasta el Pleno extraordinario de ayer, fueron muchas las explicaciones por parte del gobierno y la oposición. El alcalde, Juan Pérez (PSOE), informó en la Comisión de Hacienda y Obras que había llegado a un compromiso con la Delegación para financiar las obras de adecuación del comedor, un proyecto que inicialmente rondaba los 40.000 euros y que más tarde, con la redacción del proyecto finalizado y tras conocer diferentes deficiencias existentes en relación al tema eléctrico, se sitúa en torno a los 147.000 euros.

La moción conjunta, firmada por el Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida, aprobada en Pleno con la oposición del PSOE, pide, en primer lugar, comunicar a la Consejería de Educación "nuestra disconformidad y negativa a sumir los costes de puesta en funcionamiento del comedor" y, segundo, "la firma de un convenio para que el Consistorio adelante el coste de la financiación de las obras siempre y cuando la Junta lo devuelva en un plazo no superior a un año desde su puesta en funcionamiento".

La concejal de Educación, Encarnación Camacho (PSOE), tildó la moción de una mera "trampa", pues desde su punto de vista todo son excusas que llegan a un mismo fin: "Sólo se está perdiendo esta oportunidad que afecta a una comunidad educativa en torno a los 700 alumnos" y que suma apenas un 12% del remanente de Tesorería, que ronda los 960.000 euros.

Entre la oposición la postura es unánime. El equipo de gobierno actúa de manera "injusta y arbitraria" y su moción, recordaba el portavoz de IU, Miguel Villa, "sólo pretende hacer justicia cuando la Junta nos maltrata en términos políticos y no da a Lucena lo que necesita y merece". En palabras de la portavoz de Ciudadanos, Purificación Joyera, el alcalde asumió un compromiso cuya envergadura desconocía.

La interventora del Ayuntamiento aclaró a la oposición que en el caso de que la Junta de Andalucía se comprometiera a firmar dicho acuerdo el Ayuntamiento de Lucena ya no podría hacer frente a esta demanda con el remanente de Tesorería, ya que fue denegado por Pleno en la anterior sesión, y deberían pedir un préstamo de inversiones por el importe de la actuación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios