Campiña Este

El Pleno de Baena rechaza una moción de Iporba sobre responsabilidad patrimonial por incumplimiento de sentencia

  • “Luis Moreno busca un cargo político al que apuntar con el dedo”, ha censurado el PSOE

Un momento del Pleno de Baena.

Un momento del Pleno de Baena. / S. Núñez

El Pleno de Baena ha rechazado la moción del grupo de Iporba de responsabilidad patrimonial por incumplimiento de sentencia, a través de la cual su portavoz, Luis Moreno, pretendía conocer “si ha habido o no responsabilidad y quebranto económico para el Ayuntamiento por incumplimiento de sentencia sobre un trabajador al que se han vulnerado sus derechos”.

La concejala de IU Cristina Vidal dijo que se trataba de “otro capítulo del culebrón de Moreno con el PSOE” y explicó que “se trata de un trabajador que se declaró culpable en un juicio, después denunció al ayuntamiento por incumplimiento de sentencia, ganó y ya ha sido indemnizado”, y subrayó que lo que Iporba busca es “un responsable político”.

El portavoz del PSOE reiteró que “Moreno busca un cargo político al que apuntar con el dedo” y aseguró que “los dos posibles políticos a los que poder acusar están respaldados porque firmaron un decreto atribuyendo funciones al trabajador”. García se preguntó que si este asunto ya ha sido juzgado, “quienes somos nosotros para iniciar una investigación paralela”.

Por su parte, la regidora baenense coincidió en que “todos sabemos cuál es la intencionalidad última de esta moción” y aseguró que “no nos podemos atribuir funciones que solo son de los jueces” y volvió a recordar al portavoz de Iporba que “este trabajador se declaró culpable en un juzgado”.

Además, el Pleno acordó ayer tras un largo debate, dejar sobre la mesa la propuesta presentada por el PSOE de solicitar la creación de un fondo inicial de 20.000 euros para hacer frente a cuantas necesidades económicas se deriven de la atención a los refugiados ucranianos que llegan al municipio con motivo de la invasión rusa.

La edil de IU, Vanesa Aguilera, propuso consensuar el asunto “en privado” para tratarlo “con la dignidad y humanidad que merece”, coincidiendo con el portavoz de Iporba, Luis Moreno, quien lamentó que el PSOE lleve a Pleno un tema “delicado” solo con fines “electoralistas”.

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Andrés García, coincidió en lo “delicado” del asunto si bien insistió en que “es un tema que no puede esperar” y aunque estuvo de acuerdo en plantear nuevas medidas en los próximos días, precisó que no era óbice para “aprobar el fondo y comenzar a ayudar a estas familias”.

La alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, apostó por dejar el asunto sobre la mesa y dijo que “era una situación para ser tratada con dignidad, respeto y para llevar a pleno de forma consensuada” y subrayó que para abordarlo es fundamental “la coordinación de muchos agentes sociales”.

A lo largo de la sesión plenaria se aprobó un nuevo reconocimiento extrajudicial de obligaciones para el pago de facturas por valor de 268.981 euros, así como salió adelante una nueva modificación de créditos de unos 15.000 euros. El plenario rechazó una moción del PSOE para la creación de un programa de fomento del retorno del talento y lucha contra la despoblación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios